País - San Juan San Juan
miércoles 21 de septiembre de 2016

Desde Barrick tras el incidente: "Le hacemos un enorme pedido de disculpas a San Juan"

El director ejecutivo de la empresa canadiense que tiene el proyecto de explotación minera en San Juan detalló lo que pasó el 8 de septiembre.

"Le hacemos un enorme pedido de disculpas a la comunidad de San Juan", dijo el director ejecutivo de la minera Barrick Gold, Juan Bautista Ordóñez. El directivo se refirió así al nuevo incidente ambiental que ocurrió el 8 pasado, el segundo en un año. "No debió haber ocurrido. Estamos verdaderamente abatidos", agregó.

-¿Hubo otro incidente con un presunto derrame de algún contenido de contaminación ambiental?

-Fue un incidente. No un derrame de acuerdo a las características del líquido saliendo del valle de lixiviación, que es una unidad cerrada donde se realiza el proceso de extracción del mineral de las piedras. Pero sí hubo un desplazamiento de piedra fuera del valle por una cañería impactada por un pedazo de hielo de una tonelada y media. Eso desajustó las juntas, esa cañería que lleva solución de procesos y que es una mezcla de cianuro, agua y metales. Por gravedad no por presión empezó a gotear, lo que produjo que aproximadamente 45 metros cúbicos de mineral con ese agua sobrepasaran los bordes del valle. Nuestros estudios nos indican que no hay presencia de cianuro.

-¿Cayó líquido fuera del área?

-No, en realidad lo que cayó fue material, rocas, impregnadas de ese líquido. Gráficamente no fue una manguera que goteara fuera del límite, sino piedra que fue impulsada por un chorro de agua y las depositó fuera del valle de lixiviación. Luego de comprobar que no había cianuro, las volvimos a depositar dentro del valle y procedimos a hacer todas las reparaciones necesarias. No quiero minimizarlo, pero sí dimensionarlo. Respecto del incidente que ocurrió hace un año es muy menor porque en el anterior hubo líquido.

-¿Calificarían al incidente como grave?

-Sin duda es un incidente grave porque no nos podemos permitir que haya ocurrido.

-¿Por eso echaron al gerente?

-No, no fue echado. En realidad es una casualidad poco feliz. La decisión de que se fuera ya estaba tomada. Se fue a otra dependencia.

-El año pasado, al principio dijeron que se habían derramado 15.000 litros, pero terminaron siendo un millón.

-Sí. El año pasado hubo un incidente serio. Hubo una muy pobre performance en el manejo de la información, estoy convencido de que no fue por mala fe, sino por la dificultad de conseguir la información necesaria en la inmediatez del tiempo que lo requería.

-Si el año pasado dijeron que habían sido 15.000 y terminaron siendo un millón, ¿por qué deberíamos creer ahora?

-Tenemos muy claro que nuestra credibilidad no está en su mejor momento. Nos podemos equivocar, pero decimos la verdad, no mentimos a propósito. De hecho, la primera información que manejamos con la autoridad es la cantidad de roca que había salido del valle. Podía variar entre 30 y 100 metros cúbicos. Dijimos que eran 100 porque no queremos correr riesgos de que piensen que estamos minimizando.

-¿Alguna autoridad de la provincia contó esos metros cúbicos?

-No, esperamos a que viniera la policía minera para recuperar el material dentro del valle.

-Pueden haber sido 40 o 400, ¿ustedes fueron los que los contaron?

-Sí. La información la dimos nosotros y fue corroborada por las autoridades.

-¿Qué sienten de parte de los vecinos de los alrededores de la mina?

-Deben estar tan decepcionados como nosotros. Le hacemos un enorme pedido de disculpas a la comunidad de San Juan. Que confíen que todas las personas que están en Veladero y en Barrick trabajamos las 24 horas todos los días para evitar que estas cuestiones ocurran.

-La ley de glaciares de 2010, en su artículo 6, prohíbe la explotación y exploración minera. Usted dice que un bloque de hielo de 1000 kilos golpeó la cañería, ¿es el de un glaciar?

-Este es un tema muy delicado y tenemos que ser especialmente prudentes para no opinar sobre temas que no conocemos. No soy un glaciólogo, así que me voy a cuidar muy bien de hacer comentarios. Lo que sí conozco es que la definición de glaciar está muy vinculada con el aporte hídrico que se hace a una cuenca, y el tamaño y la dimensión de esos trozos de hielo están directamente vinculados con ese aporte.

Fuente:
SanJuan8

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas