País País
sábado 27 de febrero de 2016

Descubrieron en Santa Cruz un yacimiento jurásico

El yacimiento, conocido desde hace cuatro años, pero cuya difusión fuera dada a a conocer este viernes, esta situado en el centro-norte de la provincia.

El descubrimiento de un yacimiento de fósiles en la provincia de Santa Cruz de entre 140 y 160 millones de años y que cubre una superficie de unos 60.000 kilómetros cuadrados fue anunciado por un equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El yacimiento, conocido desde hace cuatro años, pero cuya difusión fuera dada a conocer este viernes, esta situado en el centro-norte de la provincia y el equipo liderado por el geólogo Juan García Massini estudia desde hace un año las rocas donde se encuentra el ecosistema jurásico.

El mismo está comprendido en un radio de 60 mil kilómetros cuadrados que abarca parte del norte y centro de la provincia, donde fueron descubiertos insectos, plantas, gusanos, hongos y hasta bacterias petrificadas insertas en rocas, en un sorprendente estado de conservación que data de más de 150 millones de años.

Se trata de una ventana única y extensa a los tiempos jurásicos, compuesta por 23 áreas, señala hoy Agencia CTyS.

Cada roca estudiada presenta un nuevo hallazgo; por ejemplo el ojo compuesto de una mosca de 150 millones de años y plantas preservadas tridimensionalmente.

Juan García Massini, investigador del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR- CONICET) y autor principal del estudio que presenta algunos de los descubrimientos realizados, aseguró que "no existe otro lugar en el mundo que contenga la cantidad y la diversidad de fósiles del jurásico como tenemos en este lugar".

Si bien es un sitio que recién está comenzando a ser estudiado, Massini no duda en compararlo con uno de los yacimientos más famosos del mundo, conocido como Rhynie Chert -ubicado en Escocia-, el cual fue descubierto hace más de un siglo y aún continúa siendo investigado activamente, aunque el que descubrimos en Santa Cruz tiene una potencialidad mayor.

"Este nuevo sitio en Santa Cruz también será estudiado por decenas de años, por investigadores que vendrán después de nosotros y especialistas de todo el mundo estarán atentos a lo que se pueda descubrir acá", agregó.

Según dijo, este yacimiento incrementa de manera notoria las riquezas paleontológicas que ya se conocían de la Argentina.

"La ventaja que tenemos en Santa Cruz es que los fósiles están en la superficie porque la erosión ha expuesto a las rocas recientemente y se puede ver el paisaje tal cual era en el jurásico; cómo se distribuían las aguas termales; las lagunas; los arroyos; las plantas y demás componentes del ecosistema, incluso los microorganismos", señaló.

Cabe mencionar que el investigador destacó que encontrar huesos de dinosaurios es considerado un gran hallazgo, pero que se conserven organismos blandos es mucho más extraordinario.

Fuente: CTYS- UnlaM

Fuente:

Más Leídas