País País
jueves 12 de octubre de 2017

Descubren un aljibe de más de 150 años en la Catedral de Goya

El sacerdote desmintió una publicación aparecida en redes sociales de usuarios correntinos, que señalaban que en el hallazgo arqueológico descubrieron un tesoro con piezas de oro.

Arquitectos correntinos estudian un aljibe descubierto esta semana en la nave principal de la iglesia catedral "Nuestra Señora del Rosario" de la ciudad de Goya, donde el Obispado analiza ofrecerlo como un atractivo histórico.

"Podría ser un pozo de almacenamiento pluvial o bien un pozo de vertiente de agua, se está limpiando y creemos que fue de uso comunitario y ese sector correspondía a la parte de atrás de la casa parroquial, anterior a la catedral, por lo que tiene más de 150 años", dijo hoy el párroco de la iglesia, Juan Carlos López.

El sacerdote desmintió una publicación aparecida en redes sociales de usuarios correntinos, que señalaban que en el hallazgo arqueológico descubrieron un tesoro con piezas de oro.

"Quiero desmitificar y aclarar esa fantasía popular, ya que incluso le dije al obispo ´pierda cuidado monseñor, que si hubiera un entierro ni el obispo se enteraba´", relató el padre López al referirse a una charla con el titular del obispado de Goya, Rodolfo Canecín.

De acuerdo con la información obtenida en la iglesia, se trata de un aljibe de cuya existencia se sabía, pero que comenzó a quedar al descubierto el sábado último por la mayor afluencia de feligreses con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.

"En la fiesta patronal del sábado había algunas baldosas que se estaban hundiendo por lo que pusieron maderas y pasada la fiesta, el lunes, sacaron las baldosas y fue una providencia de Dios que nadie se haya hundido ni lastimado", valoró el sacerdote.

Y detalló: "alrededor del pozo se estaba socavando un poco un suelo afirmado nada más que con escombros, pero aclaro que no hay peligro de derrumbe".

El religioso confirmó que cedieron la realización de estudios técnicos a un grupo de profesionales encabezado por Dacio Agretti, responsable en la zona de la dirección de Arquitectura, y que incluso el municipio a través del Intendente, Gerardo Bassi, se interesó en el hallazgo, de acuerdo con un reportaje cedido al programa "Corrientes en el aire" de la AM LT7.

"No hemos decidido si va a quedar tapado, ciertamente hay que rellenarlo un poco para evitar fragilidad, pero también puede tener cubrirse con un blindex", relató el cura y precisó: "se fueron limpiando cuatro metros y aun no se llegó a la napa de agua ni vamos a continuar".
Fuente: Télam

Más Leídas