País - San Juan San Juan
miércoles 21 de septiembre de 2016

Derrame en Veladero: Ambiente denunciará este jueves a la Barrick

La denuncia será por las fallas en el monitoreo y control de la contención de la solución cianurada que utiliza el emprendimiento de Veladero. Así lo anunció el titular de la cartera, Sergio Bergman, durante una conferencia de prensa.

El ministerio de Ambiente denunciará este jueves ante la justicia federal de San Juan a la minera Barrick Gold por las fallas en el monitoreo y control de la contención de la solución cianurada que utiliza el emprendimiento de Veladero.

En una conferencia de prensa realizada esta noche en la sede del ministerio de Ambiente, su titular Sergio Bergman, y el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Juan Trebino, señalaron que en la inspección que las autoridades federales efectuaron a principios de esta semana se detectaron contradicciones e inconsistencias en los procesos de control y verificación de las contenciones del material contaminante, por lo que se presentarán en los tribunales federales de San Juan para que las autoridades judiciales identifiquen las responsabilidades del caso.

Bergman y Trebino además informaron que se tomaron diversas muestras de agua en la zona de Veladero, dentro y fuera del área de trabajo de la minera, y que los resultados de esos análisis también serán presentados a la justicia cuando se completen.
El ministro Bergman dijo que “en términos generales nuestra presentación judicial de mañana tiene que ver con el protocolo de procedimientos, hay que verificar si hay un plan de contención de riesgos presentados, y si el mismo esta consolidado en obras de infraestructura”.

“También queremos verificar como fue la cadena de comunicación y comando desde el momento que se detecta la falla en la contención el 8 por la madrugada, hasta que se hace pública por un comunicado de prensa de la minera Barrick el 14”, apuntó el ministro.

“Todavía no están los resultados de las muestras que tomamos y que fueron enviadas a los laboratorios de AySA, pero ya con lo que vimos de la manera en la que la empresa maneja los residuos peligrosos y de las imprecisiones y demoras en el registro y documentación de la falla en la contención del valle de lixiviación tenemos suficientes elementos para presentarnos ante la Justicia”, añadió.

El subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Juan Trebino, indicó que “nos enteramos el 14 por la tarde a partir de un comunicado de prensa de Barrick, que fue seguido por la conferencia de prensa del gobernador (Sergio) Uñac esa misma madrugada; esa misma noche formamos un comité de emergencia junto al ministerio de Energía y Minería y al otro día viajamos a Veladero a realizar una inspección”.

“Nos reunimos con gerentes de Barrick y funcionarios de la gobernación porque no podemos sobrepasar sus atribuciones; en el emprendimiento nos explicaron que el desacople de uno de los troncales había sido detectado cerca de las 2.30 del día 8”, detalló
“Una formación de hielo producida por las bajas temperaturas invernales en la zona se desprendió y en su rodada golpeó uno de los tubos troncales de plástico que llevan la solución cianurada, desacoplándola de la tubería; para luego por la inercia salir por sobre la protección del valle de lixiviación”, informó.
{{cmark}}
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas