País - Buenos Aires Buenos Aires
miércoles 27 de septiembre de 2017

Denunciaron penalmente a Pata Medina por amenazar con "incendiar" Buenos Aires

La denuncia fue realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuan contra el secretario general de la Uocra seccional La Plata.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario general de la Uocra seccional La Plata, Juan Pablo Pata Medina, por haber formulado declaraciones públicas en las que amenazó con "incendiar la provincia (por Buenos Aires)", antes de ser detenido anoche en su domicilio de Punta Lara, en el partido bonaerense de Ensenada.

En tanto, en declaraciones formuladas luego a radio Rivadavia, el representante del Ministerio Público Fiscal entendió que el dirigente sindical -sobre quien pesan distintas acusaciones en la causa que tramita en la Justicia Federal de Quilmes, por la que ayer quedó detenido-, debería ser además llamado a indagatoria a raíz de los dichos con los que arengó a sus simpatizantes que ayer se concentraron frente a la sede de la Uocra para apoyarlo.

Tras el sorteo de rigor, la denuncia de Marijuan recayó en el juzgado a cargo de Sergio Torres, quien deberá determinar, previo dictamen de un fiscal, la apertura o no de una investigación.

En la presentación, a la que accedió Télam, el fiscal Marijuan entendió que, cuando ayer el dirigente de la Uocra platense amenazó con "incendiar la provincia" de Buenos Aires en caso de ser detenido, "incitó a sus seguidores a comportarse en forma violenta, infundiendo temor público".

Incluso, el representante del Ministerio Público Fiscal señaló que los manifestantes que se concretaron frente a la sede platense de la Uocra y escuchaban las palabras de su líder, "exhibieron bombas molotov y, a los gritos, ratificaban que la conducta que iban a seguir era la que les indicaba su dirigente gremial".

En declaraciones a radio Rivadavia, Marijuan afirmó que "desde el punto de vista de la fiscalía, con sólo incorporar los videos de los canales y las manifestaciones que se corroboraron en el lugar, basta para llamar a esta persona a indagatoria".

En ese marco, el fiscal indicó que le pareció "tremendo" que el dirigente sindical "estuviera exteriorizando así una amenaza, lo que constituye el delito de intimidación pública".

Marijuan entendió que "alguien va a tener que sentarlo y decirle que es un delito manifestarse y conducirse de esa manera".

El martes al mediodía, al dirigirse desde un balcón de la sede de la Uocra platense a las personas que se habían concentrado allí para brindarle su apoyo, Medina advirtió que iba a "incendiar la provincia" en caso de que la Justicia dispusiera su detención.

"Si vienen por mí, si me detienen y me meten preso, les vamos a prender fuego la provincia", aseguró Medina en su arenga, y agregó: "Que vengan con la verdad, acá hay un presidente democrático que dio la orden a su gabinete para investigarme sin fundamentos".
Fuente: Télam

Más Leídas