País País
martes 07 de junio de 2016

Denunciaron incumplimientos en reincorporación de trabajadores en Atucha

El acuerdo entre el sindicato y la operadora Nucleoléctrica Argentina (NASA) fue firmado a fines de abril en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El gremio de la construcción (UOCRA) denunció el incumplimiento del acuerdo firmado con la compañía operadora de la Central Nuclear de Atucha para la reincorporación escalonada de 1.100 obreros y empleados despedidos de esa empresa.

Así lo afirmó el secretario general de la regional Zárate- Campana de la UOCRA, Julio González, quien reveló que según el compromiso "el reingreso sería paulatino: 600 en mayo, 300 en junio y 200 en julio, pero hasta ahora sólo fueron 297 los reincorporados".

El acuerdo entre el sindicato y la operadora Nucleoléctrica Argentina (NASA) fue firmado a fines de abril en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

González dijo que el incumplimiento fue "asentado en el Ministerio de Trabajo de la Nación" y agregó que "lo hicimos el último día hábil del mes pasado, dándole tiempo también para ver si tomaban a los 600 que habíamos acordado para mayo".

En esa misma línea, la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara) señaló que sólo fueron reincorporados 24 trabajadores entre administrativos, técnicos y capataces.

"Ese entendimiento, que impacta fuertemente en la zona, que es donde vivimos la mayoría de nosotros, por la cantidad de personas que quedaron sin trabajo, ahora tampoco parece cumplirse", indicaron desde el sindicato.

El próximo lunes a las 13:00, la Uocra mantendrá una audiencia con representantes de la operadora en la sede que el Ministerio de Trabajo de la Nación posee en la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de "destrabar" el conflicto.

En marzo y en medio de fuerte conflicto, la operadora despidió a 2.400 trabajadores, de los cuales 1.100 aceptaron ser reincorporados.

Otro 1.100 empleados fueron cesanteados, de los cuales unos 700 consiguieron percibir un subsidio de 4.000 pesos durante tres meses.

El conflicto se desató a mediados de abril con la paralización de las obras de Atucha II, en un contexto de freno de la obra pública dispuesta por el Gobierno nacional que alertó al gremio pero también a la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

La crítica situación llegó a preocupar a las autoridades municipales ya que los despedidos llegaron a representar casi el 2% de la población total del partido.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas