País - Andrés Ibarra Andrés Ibarra
jueves 01 de diciembre de 2016

Denunciaron a Ibarra por el acuerdo con Corea del Sur en torno a las máquinas de voto electrónico

La denuncia es por el convenio con Corea del Sur que supuestamente preveía la compra de maquinaria para afrontar el proyecto del voto electrónico, el cual finalmente no prosperó en el Senado de la Nación.

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, fue denunciado hoy por el acuerdo suscripto con Corea del Sur para la eventual compra de las máquinas de voto electrónico.

La denuncia fue presentada por la abogada Valeria Laura Carreras ante la Cámara Federal porteña y tras el sorteo recayó el juzgado federal 4 de Ariel Lijo, con intervención del fiscal federal Guillermo Marijuan, informaron fuentes judiciales.

La denuncia es por el convenio con Corea del Sur que supuestamente preveía la compra de maquinaria para afrontar el proyecto del voto electrónico, el cual finalmente no prosperó en el Senado de la Nación.

La abogada acusó a Ibarra de cometer los delitos de "malversación de caudales públicos", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario publico" a raíz de ese acuerdo con el país asiático.

En su presentación, la abogada hizo hincapié en artículos periodísticos recientes, uno de los cuales daba cuenta que se había convenido la compra de maquinaria que ya estaba en dependencias de la Aduana.

Incluso, en algunos artículos se indicó a que el propio Ibarra había viajado el 29 de junio pasado a Seúl y firmado allí un acuerdo con el ministro del Interior, Hong Yun-sik, para que Corea del Sur participara en la licitación de máquinas y software de voto electrónico.

En ese sentido, se había informado que una semana después de ese viaje, los integrantes de la Comisión Coreana de Elecciones Nacionales habían realizado una visita oficial en Buenos Aires: el ministro Ibarra dio cuenta de la misma en un video que publicó en su página de Facebook.

Al presentar la denuncia, la abogada pidió la copia del convenio firmado con Corea del Sur y que se investigue "la compra o preparación previa para la adquisición de los equipos necesarios para la reforma electoral, antes de que (el proyecto de ley) se tratara en el Congreso de la Nación".

Fuentes del Ministerio de Modernización, en tanto, indicaron a NA que el acuerdo que se firmó es "un compromiso o intención de parte de Corea en participar del proceso de licitación" y no implica que se haya avanzado en la adjudicación.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas