País País
martes 22 de marzo de 2016

Denunciaron al ex titular de la UIF por retrasar dos años informes sobre lavado de Lázaro Báez

Se trata de José Sbatella quien estaba a cargo de la Unidad de Investigación Financiera bajo la gestión de Cristina Kirchner.

El fiscal federal Gerardo Pollicita denunció al ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella, por haber demorado casi dos años en judicializar reportes de operación sospechosa del empresario Lázaro Báez.

"No sólo se habría demorado prácticamente dos años en remitir los ROS a la Procelac (la unidad fiscal anti lavado) sino que durante todo ese período no se habría llevado a cabo ningún tipo de estudio de los mismos", sostuvo el fiscal.

Se tratan de tres reportes de operaciones sospechosas que la UIF recibió en junio de 2013 y recién fueron aportados ante la Procelac en febrero de 2015. La denuncia originalmente fue hecha por el fiscal Guillermo Marijuan contra el titular de la Procelac (Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos), Carlos Gonella, por la demora en judicializar los reportes de operaciones sospechosas.

Los expedientes son los 1143, 119 y 1079 del 2013, que llegaron a la UIF en junio de ese año y recién fueron aportados a la Procelac el 10 de febrero de 2015. Pollicita advirtió que desde la Procelac apenas hubo poco más de veinte días en acompañar en los tribunales esos reportes, y por ello dirige la denuncia sólo contra Sbatella.

"De la documentación colectada surge a las claras que la Procelac en un plazo menor a un mes desde que recibió la documentación proveniente del a UIF, remitió los expedientes al juzgado que intervenía en el asunto, lo que desvirtúa la hipótesis delictiva planteada", dijo Pollicita.

No solo sla demora cuestionó el fiscal, sino en que de los expedientes "no tienen agregado ningún tipo de dictamen ni de análisis realizado por" la UIF.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas