País País
martes 26 de septiembre de 2017

Denuncian a un empresario por la usurpación de 19.000 hectáreas en Santiago del Estero

Había sido entregadas a colonos de los departamentos Moreno y Alberdi, tras un procedimiento en esas localidades, informaron fuentes gubernamentales.

El fiscal de Estado de Santiago del Estero, Raúl Abate, denunció al empresario de gaseosas Orlando Canido por la usurpación de 19.000 hectáreas que fueron entregadas a colonos de los departamentos Moreno y Alberdi, tras un procedimiento en esas localidades, informaron fuentes gubernamentales.

Abate dirigió un operativo en 32 lotes ubicados en las localidades de Colonia Árbol Blanco (Moreno) y Colonia Lote 19 (Alberdi), que la gobernadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora había donado a pobladores del lugar para trabajar las tierras.

Tras verificar las usurpaciones y desmontes ilegales, el funcionario indicó que las tierras "fueron adquiridas en forma ilegítima por el empresario y en realidad pertenecen al gobierno de la provincia de Santiago del Estero".

"Se trata de una firma denominada Manaos, cuyo propietario sería Canido y estaría asociado a la empresa Lipsa de la provincia de Chaco y que les hace servicios de siembra", añadió.

Abate indicó que el gobierno de esa provincia "quiere recuperar estas tierras para darles el destino que deberían tener, que no es formar estancias y latifundios en manos de empresarios, sino el que indica la ley de colonización" y añadió que "vamos a realizar acciones legales".

"En los operativos se constataron desmontes, dos topadoras y se tomaron imágenes fotográficas, videos, y en toda estas circunstancias hay una producción de soja ensilada, con silos y bolsas, verdaderamente una producción muy importante y de todo esto se va a ocupar la justicia", precisó.

Tras el relevamiento y el procedimiento administrativo, el fiscal de Estado reiteró que "se va a solicitar el inmediato desalojo o expulsión de este empresario".

Participaron del operativo, que dirigió Abate, la directora de Tierras, Bosques y Medio Ambiente de la Fiscalía de Estado, Andrea Olmedo; la directora de Tierras del Ministerio de Producción, Mónica González Bernal y el director general de Bosques, Víctor Rosales.

En septiembre del año pasado, Canido debió comparecer en los tribunales de Santiago del Estero acusado de atacar a balazos a campesinos del paraje Bajo Hondo, lo que se sumó a otra denuncia por enfrentamientos en conflictos por tierras en la provincia.

La jueza Rosa Falco de Rainieri investiga la denuncia relacionada con el ataque a las familias campesinas de Bajo Hondo, en una causa caratulada "abuso de armas, lesiones y amenazas", en la que Canido fue beneficiado con "eximición de prisión" otorgado por la misma magistrada, según las fuentes oficiales.

En el ataque a balazos a la comunidad indígena "Guaycurú", el grupo armado actuó en todo momento encapuchado y un campesino resultó herido, varios ranchos fueron incendiados, además de un galpón y una camioneta, y se mataron animales y envenenaron el agua en el campo ubicado a 270 kilómetros al sureste de la capital provincial
Fuente: Télam

Más Leídas