País País
jueves 29 de septiembre de 2016

Declararon la emergencia económica en Universidad Nacional del Comahue

La propuesta elevada por el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue, fue votada por unanimidad en una sesión extraordinaria celebrada el miércoles.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue declaró la emergencia económica debido "a la situación crítica en materia presupuestaria y financiera" que afecta a la casa de estudios.

La propuesta elevada por el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue, fue votada por unanimidad en una sesión extraordinaria celebrada ayer.

La declaración establece "la necesidad de implementar medidas a fin de garantizar el desarrollo y continuidad de las actividades académicas y administrativas de la Institución".

Señala que "en el año 2015 la Universidad Nacional del Comahue formuló y remitió al Ministerio de Educación un presupuesto para el ejercicio 2016, adecuado a sus funciones y requerimientos en materia de personal, gastos de funcionamiento y obra pública" aprobado en octubre del año pasado por el Congreso Nacional.

"Lamentablemente las proyecciones no se han cumplido, dado que la inflación interanual supera el 40%, el valor del dólar supera los $15 y la caída del PBI superó el 3%, complicando la situación Presupuestaria Económica y Financiera de la Universidad poniendo en serio riesgo el cumplimiento de los servicios esenciales y la función social de esta Universidad", explica.

También en la declaración se hace referencia a que "la asignación presupuestaria para el año 2016 aprobada por el Congreso Nacional mediante Ley N° 27198 resulta, de acuerdo con las proyecciones de gasto afectado por el incremento de los precios y en el contexto del aumento tarifario, insuficiente para cubrir la totalidad de los gastos de funcionamiento y garantizar las condiciones laborales necesarias para el normal desarrollo y continuidad de las actividades académicas: docencia, investigación y extensión y de sus aspectos administrativos".

El Consejo Superior "encomendó al rector Gustavo Crisafulli a que se dé continuidad a todas las acciones que posibiliten obtener el refuerzo presupuestario para el ejercicio del año 2016 y el aumento presupuestario para el año 2017".
Fuente: Télam

Más Leídas