País - Cristina Kirchner Cristina Kirchner
miércoles 16 de marzo de 2016

De Victoria Donda a Axel: "Ponete las plumas si querés hablar, Kicillof"

El exMinistro de Economía fue el blanco principal: Margarita Stolbizer también lo incineró: "Si se las sabe todas, ¿por qué no arreglaron este tema, en lugar de dejar el balurdo que han dejado?".

El diputado Áxel Kicillof, último ministro de Economía del kirchnerismo, fue protagonista en la extensa sesión especial de este martes y miércoles en que se trató la ley que habilita el pago a los fondos buitre y no faltaron las chicanas y los pases de factura.

Kicillof concurrió a la sesión con la escarapela prendida en su saco, defendió las gestiones de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner y cuestionó con dureza el proyecto del gobierno de Mauricio Macri orientado a saldar la deuda en default.

Además, sostuvo que "es fácil pagarles a los buitres todo lo que quieren, porque esto se hace en dos minutos", lo que motivó una alusión de la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

"Si se las sabe todas, ¿por qué no arreglaron este tema, en lugar de dejar el balurdo que han dejado?", espetó la excandidata presidencial, en referencia a Kicillof.

Mientras Stolbizer exponía sus argumentos a favor del proyecto gubernamental, la referente de Libres del Sur Victoria Donda lanzó: "Ponete las plumas si querés hablar, Kicillof".

De esta manera, Donda se cobró una vieja chicana que Kicillof formuló en septiembre pasado, cuando la diputada pidió en la Justicia que el gobierno de Cristina Kirchner difundiera los datos estadísticos de la pobreza y la indigencia y el entonces ministro de Economía lanzó: "Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas, se vista de algo, grite".

No fue éste el único momento de tensión en el que estuvo involucrado Kicillof: la socialista Alicia Ciciliani le negó una interrupción que el diputado kirchnerista le había solicitado al presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó.

"Señora diputada, el diputado Kicillof le pide una interrupción", le anunció Monzó a Ciciliani, quien respondió tajante que "no" se la concedía, lo que fue celebrado con aplausos y risas en las bancas del oficialismo.

Monzó también dio una nota de color en la jornada cuando al querer nombrar al diputado massista José Ignacio de Mendiguren lo confundió con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, otro apellido de origen vasco.

Al tomar la palabra, De Mendiguren corrigió a Monzó con sorna: "Yo no aumento las tarifas"; tras lo cual el presidente de la Cámara, sonriente, le dijo: "Está bien, Vasco".

Más tarde, cuando se acercaba el horario de la cena y se preveía que la sesión se extendería hasta altas horas de la madrugada del miércoles, el diputado kirchnerista Carlos "Cuto" Moreno frustró un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para acortar de 7 a 5 minutos el tiempo de exposición de cada diputado, para adelantar un par de horas la votación del proyecto.

"¡Pero nos pagan para estar acá!", dijo el diputado Moreno, tras lo cual Monzó, visiblemente enojado por lo que consideraba una segura aprobación, señaló que el acuerdo debía contar con el consenso unánime del pleno del cuerpo, y continuó con la sesión.

Más temprano, al inicio del debate, la diputada del PRO Silvia Lospennato debió explicar su voto por micrófono porque, aunque estaba sentada, su banca no la registraba como presente.

"Es por mi peso", argumentó la legisladora macrista.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas