País - Cristina Kirchner Cristina Kirchner
miércoles 16 de marzo de 2016

Cruces y polémica en la primera jornada de debate en el Senado sobre el acuerdo con holdouts

Ante el pedido de Pichetto, Balbín señaló que no ha firmado un dictamen pero que "no" tiene "inconveniente en presentar un informe al Senado".

El jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, exigió hoy que el procurador general del Tesoro, Carlos Balbín, que emita un dictamen por escrito sobre el acuerdo con los holdouts, mientras que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, polemizó con varios senadores de esa bancada.

Pichetto se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que dejó en suspenso la decisión del juez Thomas Griesa de levantar las cautelares que le impedían a la Argentina pagar a los bonistas reestructurados y en ese contexto le pidió al procurador que emita un dictamen por escrito porque es "el mandante" de los abogados que están en Nueva York.

Ante el pedido de Pichetto, Balbín señaló que no ha firmado un dictamen pero que "no" tiene "inconveniente en presentar un informe al Senado", a lo que el senador retrucó: "No quiero polemizar, pero usted está obligado a hacer un dictamen sobre la operación que puso en marcha el equipo económico, sobre las condiciones jurídicas".

"Como procurador dictamino a pedido del Presidente", señaló más tarde Balbín, quien además remarcó que "ningún profesional del derecho puede dar un juicio de certezas sobre litigiosidad", con lo cual sugirió que no se puede garantizar que no haya nuevos juicios.

No obstante, el procurador afirmó que al haber caído la cláusula RUFO en diciembre de 2014 y al derogarse la Ley Cerrojo - como propone el proyecto en debate-, que son dos temas sobre los cuales se apoyó el fallo inicial del juez Thomas Griesa contra la Argentina, "no sería razonable" que dicte nuevas medidas cautelares que impidan pagar.

Tanto el senador Mario Pais (PJ-FPV) como Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) apoyaron a Pichetto al señalarle al procurador que está obligado legalmente a emitir un dictamen sobre la negociación encarada por el Poder Ejecutivo, tras lo cual el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró que habrá un dictamen "por escrito".

Un cruce similar mantuvo luego Prat Gay con la tucumana Beatriz Mirkin (PJ-FPV), quien luego de varias críticas a la exposición del ministro le preguntó si "puede garantizar que éste va a ser el cierre definitivo" al conflicto.

"Me piden garantizar cosas que no puedo garantizar. Lo que sí puedo garantizar es que es muy difícil que puedan prosperar nuevos litigios" sobre el mismo asunto, señaló Prat Gay, en la misma línea que Balbín y en medio de una acalorada discusión con la senadora tucumana. Prat Gay también discutió con el formoseño José Mayans (PJ-FPV) quien, en primer lugar, cuestionó la "herencia" económica de la que habla el Gobierno y valoró la reestructuración de deuda que realizaron los expresidente Néstor y Cristina Kirchner. Luego, realizó una pregunta sobre los precios de los bonos argentinos durante la gestión anterior y la actual pero se molestó cuando Prat Gay le recriminó que era una "falta de respeto" que hiciera preguntas y luego se levantara de su asiento y abandonara el lugar, como había hecho en un momento previo. Mientras Mayans protestaba fuera del micrófono, Prat Gay expuso que "los bonos se calculaban a un dólar que todavía hoy se conoce como contado con liqui" y que "la fantasía de que estos bonos cotizaban a (un dólar) de $9,70 estaba solo en la cabeza de los que creían que ese sistema era sostenible en el tiempo" El senador lo interrumpió para protestar por el empleo de la palabra "fantasía" y el ministro, visiblemente molesto, remató: "Bueno, así no se puede. Yo pensé que en el Senado se discutía de otra manera".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas