País - Cristina Kirchner Cristina Kirchner
miércoles 31 de agosto de 2016

Cristina Kirchner: "Es mucho peor que la gente no consuma que la inflación"

"Creo que el gobierno tiene una ideología muy fuerte, mucho más fuerte de lo que nos decían a nosotros y creen que el modelo les puede funcionar con una desocupación de dos dígitos", enfatizó.

La expresidenta Cristina Kirchner trazó esta miércoles por la noche un duro diagnóstico sobre la marcha de la economía, le pidió a Mauricio Macri que "cambie el rumbo" y advirtió que "es mucho peor que la gente no consuma que la inflación".

"Creo que el gobierno tiene una ideología muy fuerte, mucho más fuerte de lo que nos decían a nosotros y creen que el modelo les puede funcionar con una desocupación de dos dígitos que discipline al mercado laboral y lo flexibilice. Sino es inentendible lo que están haciendo", denunció la exmandataria.

En una extensa entrevista que concedió a Radio 10, Cristina Kirchner advirtió además que si el Gobierno de Macri "reafirma" estas políticas "es porque el efecto no es ´no deseado´ como dijeron sino que es precisamente el efecto buscado, porque si no cambiarían las políticas".

"Ojalá adviertan que sus ideas no eran las mejores, que producen malos efectos en la sociedad, que no es la adecuada para la mayoría de la población. No estamos ante malos resultados sino ante los efectos esperados de una política anunciada. La parte sensata de la población espera que cambien las políticas", insistió la exjefa de Estado.

Y apuntó: "Siempre se decía que no escuchábamos. Sin embargo, no he visto un Gobierno más sordo que el que empezó el 10 de diciembre. Tienen que abrirse un poquito más y escuchar lo que está pasando, lo que dice la gente en la calle. En vez de reunirse tanto con dirigentes, que cambie el rumbo un poquito porque así no es bueno para nadie".

Durante más de una hora de entrevista, Cristina Kirchner cuestionó la caída del poder adquisitivo del salario y advirtió que "si quieren eliminar la inflación haciendo que la gente no consuma, les digo que es mucho peor que la gente no consuma que la inflación".

"El sector asalariado podía ahorrar para las vacaciones, para cambiar el auto, antes llegaba a fin de mes, ahora tiene miedo de gastar mientras el Gobierno transfiere ingresos a los sectores más
beneficiados de la economía como a los grandes exportadores y eso genera más déficit porque te desfinancias", cuestionó.

La exmandataria también fue enfática en remarcar que "este mes hemos experimentado la peor caída de la industria desde el año 2002 previo al kirchnerismo" y apuntó: ""Es una verdadera catástrofe que estemos igual que con el default".

"En 2002 tuvimos la peor caída de la industria, veníamos del default y hoy, después de pagar a los buitres sumas escandalosas en un procedimiento también escandaloso, tenemos la peor caída de
la actividad industrial en niveles similares a los del default", disparó.

Al respecto, remarcó que durante la campaña el frente Cambiemos había asegurado que "sólo con el cambio de Gobierno, si no ganaba Daniel Scioli, iba a haber un shock de confianza e iban a venir
dólares, pero no sucedió".

"Luego vino la segunda etapa de pago a los buitres: entonces no solo no vinieron los dólares sino que estamos arañando una desocupación de dos dígitos. Retrocedimos macroeconómicamente en término de producción industrial 14 años, post default y etapa prekirchnerista, mientras que en materia de desocupación retrocedimos una década", denunció.

Y advirtió que, mientras tanto, "se transfieren ingresos a los sectores mas beneficiosos de la economía, a los grandes exportadores", lo cual "evidentemente vas a producir mas déficit".

"La sociedad no puede permitirse que digan que lo que había conseguido no se lo merecía", completó.
Fuente:

Más Leídas