País - AMIA AMIA
miércoles 19 de julio de 2017

Consideran a Nisman como la víctima 86ª del atentado a la AMIA

Familiares y miembros de la comunidad judía también encendieron una vela y colocaron una rosa en memoria del fallecido fiscal que investigó hasta su muerte, en el 2015.

La sirena que sonó el martes a las 9.53, la hora exacta en que hace 23 años estalló la bomba que voló la AMIA, marcó el inicio del acto en el que se recordó a las víctimas y se reclamó que se intensifiquen las medidas para evitar la impunidad de los ciudadanos iraníes acusados por el ataque, que se mantenga la vigencia de las alertas rojas de Interpol para detenerlos y que se considere enjuiciarlos en ausencia con la ley que el Gobierno impulsa en el Senado.

El ritual de recuerdo de las 9.53 incluyó el encendido de una vela y la colocación de una rosa por cada víctima. En ese instante se anunció que también se encendería una vela y se depositaría una rosa por el fiscal Alberto Nisman, a quien se considera la víctima 86.

nisman.jpg
Ex Fiscal Nisman<br>
Ex Fiscal Nisman

Mezclada entre los familiares de los fallecidos lloraba emocionada Iara Nisman, la hija mayor del fiscal, acompañada por su madre, Sandra Arroyo Salgado, y su abuela, Sara Garfunkel.

amia3.jpg

Bajo el lema "23 años de impunidad en la historia de todos", en Pasteur 633, en la Capital Federal, fueron oradores el presidente de la AMIA, Agustín Zbar; los familiares de víctimas Jennifer Dubin y Luis Czyzewski, y el periodista Diego Leuco.

Zbar, quien preside la AMIA desde junio, destacó que el Gobierno "cumplió prontamente su compromiso de terminar con el bochornoso Memorándum" de Entendimiento con Irán, firmado en 2013, y confió en que se harán "todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para obtener la denuncia de lo que aquí ocurrió y la exigencia de que la República Islámica de Irán reconozca la jurisdicción nacional".

"Contamos con el compromiso del gobierno del presidente (Mauricio) Macri para exigir ante el mundo el respeto del régimen iraní por el Poder Judicial argentino y estaremos atentos al esfuerzo diplomático para la renovación de las alertas rojas de Interpol –vencen en diciembre de 2018– para la captura internacional de los cinco imputados", señaló el titular de la AMIA.

amia2.jpg

Los cinco imputados sobre los que pesan circulares rojas –eran ocho, pero tres fallecieron– son Moshen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; Ali Fallahian, ex ministro de Inteligencia; Moshen Rabbani, ex agregado cultural en la Argentina; Ahmad Vahidi, comandante de las fuerzas QUDS, y Ahmad Asghari, ex secretario de la Embajada de Irán en la Argentina.

Enumeró que se sabe que en la AMIA "explotó una Trafic repleta de explosivos, que esa camioneta fue entregada por (Carlos) Telleldín a quienes la equiparon con el explosivo y la estacionaron a 200 metros" y que "luego fue conducida por un terrorista de Hezbollah, que la detonó en este mismo lugar".

Macri, quien había participado del aniversario 22, ayer no asistió al acto pero fue subrogado por una delegación gubernamental.
Fuente: Télam

Más Leídas