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viernes 10 de febrero de 2017

Consejo Federal de Educación: provincias peronistas presionan por la paritaria

Los ministros de Educación de jurisdicciones opositoras pidieron que no se cierre la negociación federal.

La 48ª Sesión del Consejo Federal de Educación que se realizó en Mendoza estuvo atravesada por la discusión salarial docente, aunque el tema no estaba entre los planes de abordaje del ministro del área, Esteban Bullrich. El espacio, dónde se discuten estrategias pedagógicas y se intercambian experiencias entre las distintas provincias, fue copado esta vez por la preocupación sobre los aumentos que cada jurisdicción puede ofrecer y la garantía de la Nación para aportar el Fondo Compensador y el Fondo de Incentivo Docente.

Según un participante, fue un debate picante el que dieron los funcionarios de jurisdicciones donde gobierna el peronismo. Este grupo reclamó por la continuidad en la paritaria federal para fijar el incremento de haberes 2017, más allá de que el piso de $9.672 ya quedó establecido automáticamente por la paritaria del año pasado.

Además, algunos ministros se animaron a pedir que ambos fondos que complementan el salario docente, sea incrementado por Nación para evitar un conflicto con los gremios.

También es cierto, que muchas de las provincias comandadas por Cambiemos o aliados al gobierno de Mauricio Macri aprobaron la estrategia nacional de dejar a las provincias decidir qué porcentaje de aumento ofrecer, de acuerdo con sus posibilidades, sumándose al esquema porteño donde ya dieron el 18%.

De todos modos, el ministro Bullrich evitó con esmero hablar con los medios sobre este intenso debate dentro del Consejo, y según trascendió mantuvo su postura de garantizar el piso de $9.672 como salario mínimo y pedir a los gobiernos que creen que no llegarán a cubrirlo, que hagan un esfuerzo.

"El Consejo ha transcurrido muy de acuerdo con lo que presentó el ministro Bullrich, pero fueron claras dos posturas, una que no está de acuerdo con esto y pide que se respete la paritaria nacional, según lo que establece el artículo 10 de la Ley 26.075 (Ley de Financiamiento Educativo) y que no será cumplido por esta decisión del ministro", dijo Luis Borselli, ministro de Educación de Santa Cruz dónde gobierna Alicia Kirchner, al referirse a la obligación de asignar recursos coparticipables.

En cambio, Walter Grahovac, de Córdoba, indicó que "si bien hubo un intenso debate sobre la relación laboral de los docentes con cada provincia, también se habló de otras cosas como la evaluación Aprender, los procesos de autoevaluación institucional. Para Córdoba, nunca la paritaria nacional incidió en algo en la discusión salarial de los docentes, ni recibimos tampoco el Fondo Compensador, pero la Nación se comprometió con la continuidad de esos recursos y con la actualización de ambos fondos. Ahora, para nosotros, son las provincias las que deben discutir con sus docentes los salarios, porque somos los que pagamos".

A su turno, Isolda Calsina, la titular de Educación de Jujuy aclaró que "el piso del salario docente ya fue establecido para que no dependiera justamente de ningún gobierno y tuviera movilidad, por eso creo que este espacio es para discutir sobre la calidad educativa y sobre las cosas que tenemos que hacer para mejorarla".

De todos modos, el director general de Escuelas de Mendoza Jaime Correas, que ya había adelantado que el Gobierno ofrecerá un incremento del 17%, explicó que está en estudio algún tipo de incremento en las ayudas económicas que recibirán los docentes mendocinos este año, para mejorar el ingreso de bolsillo.

Además, defendió el porcentaje pensado para dar los aumentos 2017, frente a los aumentos de los servicios por encimo del 35%. "La anterior gestión pagó por encima del índice inflacionario y después no se pudo pagar". Y consideró que sería "una lástima" que peligre el inicio de clases como adelantaron los gremios, ya que "estamos avanzando en el país en la conciencia de que la educación no puede estar en tela de juicio por un conflicto salarial. Hay que recordar que sucedió algo histórico para la provincia: en diciembre comenzó la discusión paritaria, se ofreció un bono de fin de año como parte de esa discusión y se quiere llegar antes del inicio de clases, con una acuerdo. Hay que pensar, que esto es lo que puede pagar la provincia".

Centro de innovación educativa
Una vez cerrado el encuentro del Consejo Federal de Educación, el ministro Esteban Bullrich inauguró junto con el resto de los ministros del área, "Infinito por Descubrir", un centro de innovación educativa que funcionará en el Centro Cultural Julio Le Parc, de martes a sábado de 9 a 18 horas. Es un espacio gratuito dónde los chicos interesados podrán incursionar en el conocimiento de la robótica, la ciencia biológica, o las artes audiovisuales, con la producción de diseño digitalizados, animación, o música. Allí, serán guiados por facilitadores que les enseñarán y les propondrán desafíos para desarrollar proyectos.

Según explicó su directora, Agustina Paz, los chicos que participen no tienen exámenes y horarios, "más bien es un lugar dónde podrán explorar, experimentar y elegir lo que les gusta hacer", detalló.
La inversión para la compra de todos los equipamientos fue de $5 millones, que aportó Nación y la provincia sumó el espacio y los docentes que harán de guía para las actividades.

Si bien por ahora, los 8 espacios creativos funcionarán en el Le Parc, será construido un edificio nuevo para este fin, siendo el segundo en su tipo en el país, ya que el primero se hizo en Jujuy.
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