País País
viernes 26 de octubre de 2012

Confirmaron que la obra que causó el derrumbe en Neuquén era clandestina

El intendente de de la ciudad y el fiscal del caso confirmaron que no hay autorización municipal para la construcción que colapsó el techo del súper. Dos muertos y decena de sepultados. 
Intensa búsqueda de los cuerpos
Muertos, desaparecidos y heridos por el derrumbe

Tres personas fueron halladas de entre los escombros sin vida por el derrumbe de un techo de un súper en la ciudad de Neuquén. De las tres víctimas fatales oficiales, dos fueron identificadas y un de ellas es una niña. Al menos 18 sufrieron heridas y una decena -incluidos varios menores- permanecía entre los escombros del supermercado Cooperativa Obrera. "Fue un estruendo, mi marido me contestaba a los gritos que estaba bien, pero no sabía dónde estaba bien", dijo una víctima, Paula Bouzo, en A24. El periodista local Adrián Sayas reveló también en A24 que una de las nenas hallada muerta esta mañana había podido hablar por teléfono con su abuela anoche. Asimismo, consignó que son varios los menores entre las víctimas.

En conferencia de prensa, el intendente confirmó que la construcción que provocó la tragedia estaba ubicada en el corazón de la manzana y que no tenía autorización ni expediente iniciado en el municipio. El único antecedente que existe es una inspección que se realizó en julio de 2012 sobre un pedido para la construcción un pelotero en el primer piso del galpón donde funciona la cooperativa. El pedido no fue aprobado.

"Estimamos que el edificio clandestino comenzó a construirse entre agosto y septiembre de este año", adelantó el intendente. Quiroga confirmó además que el predio pertenece a Néstor Guerro y que están analizando la posibilidad de presentar una denuncia penal.

A primera hora de esta mañana, el fiscal Ignacio Di Maggio realizó un allanamiento en la municipalidad para dar con la información a raíz de una causa que inició de oficio.

El hecho, que se produjo pasadas las 19.45 de ayer, fue causado por el quiebre de "la viga principal de la losa del supermercado" como consecuencia de una obra en construcción aledaña que es "clandestina", según informó el secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez. Esta mañana el fiscal que investiga el siniestro allanó la Municipalidad de la capital neuquina, en busca de los permisos de la obra en construcción que se llevaba a cabo en el súper Cooperativa Obrera. Incluso esta mañana se habían puesto tabiques en una pared que quedó en pie pero que tiene serio riesgo de colapso, por lo cual la manzana entera había sido evacuada.

Además de las 3 personas fallecidas, continuaban buscando a "aproximadamente diez personas" atrapadas en los escombros. Los heridos de diversa gravedad fueron derivadas a distintos centros sanitarios de la ciudad, pero 12 ya habían sido dadas de alta esta mañana.

El derrumbe se registró en la parte de fiambres y carnicería del local, en momentos en que había gran cantidad de clientes. La losa que cayó es de 10 por 30 metros aproximadamente.

El secretario de Servicios Urbanos pidió tranquilidad para que se puedan optimizar las tareas de rescate. Se quitaron escombros, andamios, vidrios rotos y partes de góndolas. El Gobernador, Jorge Sapag, decretó tres días de duelo.

Fuente:

Más Leídas