País País
miércoles 27 de abril de 2016

Condenaron a cuatro años y cuatro meses de prisión al inspector que habilitó República de Cromañón

Durante sus últimas palabras, Calderini había asegurado "no tener nada que ver con el hecho" y le había pedido a los jueces "racionalidad".

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 condenó a un inspector del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cuatro años y cuatro meses de prisión por considerarlo culpable de los delitos de "falsedad ideológica en documento público en concurso ideal con cohecho".

El fiscal Fabián Céliz, quien tenía a cargo la investigación, había solicitado seis años de prisión para Roberto Calderini quien en el año 1997 aprobó la habilitación del local donde luego funcionaría el boliche República de Cromañón, a pesar que tres meses antes había destacado varias irregularidades que no fueron corregidas.

Además, según publicó el portal Fiscales.gob.ar, los jueces Gustavo Valle, Gustavo Rofrano y Miguel Angel Caminos integrantes del TOC Nº 3, inhabilitaron a Calderini por 10 años para ejercer cargos públicos.

En tanto, la querella a cargo del abogado José Iglesias, había solicitado una pena de nueve años de cárcel para el inspector.

Durante sus últimas palabras, Calderini había asegurado "no tener nada que ver con el hecho" y le había pedido a los jueces "racionalidad".

Para el fiscal Céliz, el ahora condenado recibió dinero de los accionistas de la firma "Lagarto", que tenían a su cargo la administración del local.

"Las deficiencias en los controles en 1997 se ven volcadas en el 2004, lo que se habilitó ese año tiene una relación de causalidad con las muertes por la tragedia de Cromañon", dijo Céliz en su alegato, quien además indicó que "por los fallos dictados por la Corte Suprema de Justicia y otros tribunales no podía endilgarle una participación en el delito de incendio seguido de muerte, pero sí la falta de habilitación hubiera evitado ese siniestro".


Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas