País País
miércoles 23 de noviembre de 2016

Cónclave entre Gobierno, sindicatos y empresarios

Clima tenso. Este miércoles será la reunión donde se hablará del bono de fin año, paritarias y la idea oficial de discutir los convenios colectivos.

El Gobierno nacional volverá a reunirse este miércoles con los referentes de la CGT y de las cámaras empresariales para darle seguimiento a la Mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo, en medio de la polémica por el planteo del presidente Mauricio Macri de rediscutir y modernizar los convenios colectivos de trabajo.

El encuentro se realizará por la tarde en la Casa Rosada, luego de que el 19 de octubre pasado se pusiera en marcha este espacio tripartito y se sellara el acuerdo por un bono, no obligatorio, de $2.000 para trabajadores del sector privado, lo que derivó en la suspensión de un paro nacional sin fecha que tenía previsto la CGT.

Ahora, esta segunda reunión tiene previsto abordar temas más de mediano plazo, como la proyección de la obra pública que estima el Ejecutivo para los próximos años, algo clave tanto para gremialistas como empresarios, y la posibilidad de cerrar un compromiso de los hombres de negocios para que no haya despidos por los próximos tres meses que demanda la central obrera.

No obstante, en las últimas horas el presidente Mauricio Macri metió la cola con su fuerte reclamo de "renovación" en la dirigencia sindical y al marcar la necesidad de rever los convenios colectivos de trabajo para ajustarlos "al siglo XXI".

Pese a las críticas que generaron esos dichos en el gremialismo y sectores de la oposición, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó ayer la postura del Gobierno: "No hay duda de que el mercado laboral está cambiando; hemos planteado en la Mesa de Diálogo que debemos pensar el mercado laboral de los próximos 20 años", afirmó.

"Las tensiones de los cambios tecnológicos que se están acelerando nos obligan a sentarnos y discutir lo que está bien, en defensa del derecho a trabajar, que es el corazón de nuestro sistema laboral", explicó Peña en declaraciones en Casa de Gobierno.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas