País País
miércoles 06 de julio de 2016

Cómo se hizo el logo del bicentenario y su significado

Este año se conmemora el Bicentenario de uno de los hechos fundacionales en la historia de Argentina

Este año se conmemora el Bicentenario de uno de los hechos fundacionales en la historia de Argentina: la Declaración de la Independencia hacia el Imperio Español, que tuvo lugar el 9 de julio de 1816. Para conmemorar este aniversario tan significativo, el Gobierno de la nación ha presentado un emblema oficial que servirá para promocionar e identificar todas las celebraciones oficiales que se llevarán a cabo.

El nuevo logo ha sido desarrollado por la agencia BrandCrew, junto a Juan Pablo Tredicce, también responsables del emblema que en 2010 representó al bicentenario de la Revolución de Mayo (primeros acontecimientos revolucionarios que iniciaron el proceso hacia la independencia del país).

El estudio repite deliberadamente el concepto y vuelve a inpirarse en el sol argentino y en la bandera del país, pero esta vez lo hace mediante líneas concéntricas donde cada una corresponde a una década del bicentenario. Según palabras del diseñador Hernán Berdichevsky, uno de los responsables del proyecto "se incorporó el concepto de futuro, pero se mantuvo la misma estructura gráfica. El otro tenía 20 pétalos para representar las 20 décadas. Ahora, esa representación es con 20 líneas. Que se van a mover en el formato digital y van a crear nuevas estructuras. El logo ya no es estático, es dinámico, está en constante movimiento".

El nuevo logo evita repetir la palabra "bicentenario" y utiliza el término "200 años".

Se han desarrollado dos versiones del símbolo: una con las líneas concéntricas definidas, para tamaños normales, y otra donde las líneas se convierten en un degradado, para tamaños pequeños (imagen inferior).

La tipografía escogida es la Gotham Rounded. Para conocer todos los detalles de esta marca puedes consultar la guía de uso completa en este link.

Este logo convivirá con otros, como los del Gobierno Provincial y Municipal de Tucumán (la región donde tuvo lugar la firma de la Independencia hace 200 años), o el de su Universidad Nacional.

Un símbolo interesante, sencillísimo pero bastante particular. Además esta sencillez hace que tenga un aspecto muy institucional, cosa que se agradece, frente a otros logos más festivos que vemos en los demás organismos. Su sobriedad le permite firmar con discreción todo tipo de piezas de terceros, cumpliendo bien su papel de sello conmemorativo. Gráficamente está muy bien realizado, y la tipografía Gotham, como siempre, cumple muy bien su papel, elegante y discreta, dando todo el protagonismo al emblema.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas