País País
miércoles 18 de mayo de 2016

Citaron a declarar a seis expresidentes por la muerte del hijo de Menem

Fuentes judiciales informaron que la medida fue dispuesta por el juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien además citó como testigos a los exdirectores de Inteligencia.

La Justicia citó a declarar como testigos a los expresidentes Cristina Kirchner, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde, por la muerte de Carlos Menem Junior, ocurrida en 1995, al caer el helicóptero en el que se trasladaba en la localidad de Ramallo.

Fuentes judiciales informaron que la medida fue dispuesta por el juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien además citó como testigos a los exdirectores de Inteligencia Héctor Icazuriaga y a su antecesor Fernando De Santibáñez, para el 6 y 7 de julio, respectivamente. Villafuerte Ruzo convocó a los expresidentes para junio: De la Rúa el 21; Puerta el 22; Rodríguez Saá el 23; Caamaño el 28 y Duhalde el 29; en tanto que Cristina Kirchner podrá hacerlo vía exhorto, ya que reside en Santa Cruz.

El magistrado ya pidió en este caso al presidente Mauricio Macri el levantamiento del deber de secreto de estado para los expresidentes y exjefes de la ex-SIDE.

Las citaciones se cursaron luego de que días atrás el exmandatario Carlos Menem prestara declaración testimonial y asegurara que la muerte de su hijo podría haberse tratado de un tercer atentado (tras las explosiones de la Embajada de Israel y la sede de la AMIA) y que "probablemente" haya intervenido el Hezbollah, a raíz de información que le proporcionó su entonces canciller Guido Di Tella.

Villafuerte Ruzo pidió conocer si existieron intercambios de información entre la Cancillería nacional y la de los Estados Unidos, y reclamó que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entregue la documentación que pudo haber recibido sobre la presunta participación del Hezbollah.

También solicitó -en caso de existir- informes de inteligencia que pudieran tener la Prefectura Naval, la PSA, la Policía Federal, y Gendarmería, al tiempo que pidió que se entregue información que hubieran podido aportar las sedes diplomáticas argentinas de Estados Unidos, Alemania, Israel, Francia, China y Gran Bretaña al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El magistrado adoptó esas medidas a raíz de los dichos de Menem sobre que Di Tella tenía información sobre la participación del Hezbollah en la muerte de su hijo.

Por otra parte, Villafuerte Ruzo investiga la desaparición de partículas que fueron examinadas en 1997 por Gendarmería.

Ese año, Gendarmería hizo un estudio pericial que concluyó que la muerte de Carlitos Menem había sido un atentado y luego el material se reservó en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependientes del Ministerio de Defensa.

Las partículas examinadas fueron varias y algunas de ellas tenían plomo y antinomio, en tanto que otras tenían marcas tipo estrías, abriendo la posibilidad de que hubieran sido producidas por el caño de un arma de fuego al ser disparadas.

Pero según las fuentes consultadas, los helicópteros cuentan con un ábaco de balanceo con bolitas tipo calibre 44, que también contienen plomo y antinomio.

Por ello, está la duda de si las partículas son producto del desparramo de ese material o bien si son ciertamente resabios de lo que pudo haber sido un atentado. Pero desde el Instituto dependiente del Ministerio de Defensa le informaron al juez que todo el material ya lo habían entregado en 1997 a los abogados y peritos de Zulema Yoma, es por ello que Villafuerte Ruzo dio a esta última un plazo de 72 horas para que explique si tiene en su poder el material.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas