País - Judiciales Judiciales
jueves 07 de septiembre de 2017

Cierran el cerco judicial en torno de Julio De Vido

La Cámara Federal porteña le ordenó al juez federal Luis Rodríguez revisar su decisión de no citar a indagatoria al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido, en el marco de una causa por supuesta malversación de fondos destinados a la modernización de la mina de Río Turbio.

Se trata de la causa en la que el fiscal Carlos Stornelli había pedido en julio el desafuero y la posterior detención del ex funcionario kirchnerista.

Los miembros de la Sala II también ordenaron al juez revisar su decisión "de tener presente" el pedido formulado por el fiscal del caso y le dieron a entender que hay pruebas suficientes como para citar al ex ministro a indagatoria, según informaron a Télam fuentes judiciales.

La decisión de la Sala II de la Cámara Federal porteña, que también ordenó que evalúe si corresponden detenciones en el caso y revocó la exención de prisión del ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.

En relación a la indagatoria de De Vido, la votación de la sala II fue empatada entre el camarista Martín Irurzun (a favor) y su colega Guillermo Farah (en contra), por lo que debió ser convocado para desempatar el miembro de la sala I, Leopoldo Bruglia.

En la misma línea que Irurzun, Bruglia sostuvo que "se encuentran reunidos los elementos requeridos para configurar un concreto ejercicio arbitrario de la actividad jurisdiccional" en relación al proceder de Rodríguez al no llamar a indagatoria a De Vido.

La causa involucra además a una veintena de ex funcionarios de Planificación Federal y de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), acusados de desviar 26.000 millones de pesos que debían dirigirse a la modernización de la mina de Río Turbio.

En la causa, los imputados habían logrado la eximición de prisión.
Fuente:

Más Leídas