País - San Juan San Juan
lunes 17 de octubre de 2016

Chile contamina Argentina: "Han violado el territorio argentino con una impunidad alarmante"

Lo dijo Marcelo Romano, uno de los abogados denunciantes, a Canal 7 Mendoza.

En Periodismo Para todos, el programa de Jorge Lanata, salió al aire un informe sobre una minera chilena que usa territorio argentino para arrojar sus desechos tóxicos.

La historia no es nueva. El político de Izquierda Fernando Pino Solanas lo había denunciado a Radio Nihuil en septiembre y anteriormente el sitio de la Universidad Nacional de Cuyo, unidiversidad.com.ar, había realizado un extenso informe publicado el 23 de junio.

Ahora llamó aún más la atención y prendió las alarmas generalizadas a nivel nacional, gracias en parte al taquillero programa porteño pero por sobre todo a quienes comenzaron con las denuncias.

Se trata de la Minera Los Pelambres, que utiliza territorio de San Juan para sus desechos tóxicos. Es una minera a cielo abierto que funciona desde 1999 y está pegada a la frontera argentina.

La minera los Pelambres es una de las cinco minas de cobre más ricas del mundo gracias a unas reservas de 2 100 millones de toneladas,

Las cercanas cumbres andinas han obligado a realizar obras impresionantes. Una cinta transportadora conecta la zona de extracción, a 3.100 m de altitud, con el área de procesamiento situada 13 km más abajo, a 1.620 m de altitud. Según PPT, la opera el Grupo Luksic.

Marcelo Romano, uno de los abogados denunciantes, estuvo este lunes en Buen Día Argentina, el programa de Canal 7 Mendoza y explicó que la roca estéril (lo que arroja la minera chilena sobre Argentina) es "un desperdicio de la explotación de la minera a cielo abierto que no sirve para nada pero además el grave problema es que comienza a producir un fenómeno que se denomina drenaje ácido. Ese proceso químico que debería hacerse en los diques de cola del emprendimiento chileno lo continúa en territorio argentino, en los lechos de los ríos argentinos. Esto más allá de haber tapado algunas lagunas, que son fuente hídrica del río Carnicerías, que es uno de los afluentes del Río San Juan, que es el que está sufriendo el desmedro ambiental".

El abogado continuó sobre los responsables: "Acá hay una connivencia dolosa del gobierno de San Juan porque esto no fue de un día para otro. Esto fue desde el año 2007 al 2012, hasta que la minera que está de este lado intentó hacer las presentaciones y nunca se hizo nada. Es más, la Justicia Federal de San Juan tampoco hizo nada hasta que formamos el Monitoreo Parlamentario ambiental con la intención de poner luz en todo el Oeste argentino después de los desastres ambientales que se han sucedido especialmente en Veladero".

"Nos dimos cuenta que esto estaba sucediendo, hicimos una presentación en el juzgado federal de San Juan y de alguna manera le dimos luz a algo que estaba tapado, oscuro".

Más tarde prosiguió: "La connivencia de la que hablo del Gobierno de San Juan es palpable, tenemos pruebas. No sólo se enteraron en el 2011, de que existía este botadero, sino que además cuando pasó el tiempo, cuando la situación jurídica legal se agravó, San Juan firma un convenio, ahora, en abril de 2016, en la figura del fiscal de Estado, que debería defender los intereses de los sanjuaninos. Y firma un convenio que además de ser inconstitucional porque viola la facultad del Congreso Federal, sino que además permite el ingreso de material potencialmente tóxico que está prohibido también por el artículo 41 de la Constitución pero además no le exige el levantamiento del basural, le dice que lo aisle solamente".

Dio algunos números: "Son 55 millones de toneladas de basura. Son 70 estadios de fútbol, 52 hectáreas por 70 metros de alto. Esto es lo grave de la situación. Porque le sacan responsabilidad a la minera chilena con ese convenio irregular y ahí se demuestra la connivencia. No solamente le piden que no lo levante, sino que además va a tener 10 años de responsabilidad, lo dice el convenio, es decir que cuando se vengan a producir los efectos más nocivos y... la minera no va a tener responsabilidad. Esto es lo grave, por eso hemos hecho la denuncia y hemos pedido 3 cosas: el levantamiento inmediato de la escombrera, la nulidad del convenio y además la responsabilidad penal que le cabe a cada uno de los funcionarios involucrados".

También cargó contra anteriores funcionarios. "Recién el 5 de septiembre se enteraron algunas autoridades actuales. El canciller Timerman estaba al tanto de esto; el gobernador de San Juan José Luis Gioja estaba al tanto; la presidenta Kirchner estaba al tanto; obviamente que lo conocían, porque no es un dato menor, la violación de la soberanía nacional. No se hizo nada hasta que no le pusimos los reflectores y no le pusimos luz a esta situación. Y esto es lo difícil de actuar contra los verdaderos estados supranacionales que son estas empresas megamineras".

"Ahora han comenzado a tomar cartas en el asunto la cancillería y han empezado a exigir que saquen estos desechos. Ahora han empezado a sacar unas 470 cubiertas que estaban tiradas por desidia de este estado supranacional, que lo ha hecho de forma despectiva, ha ordenado las cubiertas como si usted ordenara las corbatas en su placard", le dijo al conductor Ricardo Mur.

"Han violado el territorio argentino con una impunidad alarmante. Estos estados supranacionales que son las mineras han llegado a tener más poder que los Estados mismos. Para que se den una idea, hace 2 semanas aterrizamos en San Juan, el gobernador Uñac se entera de esto y pensó que íbamos por Veladero. Y anunció un derrame que se había dado una semana atrás. Anunció el segundo derrame consecutivo declarado (dando a entender que hubo más). Por eso aplazamos esto dos semanas", detalló.

"No hay que proscribir una actividad por proscribirla. Hay que proscribir esta clase de prácticas , esta impunidad que tienen estas grandes empresas y el poder de lobby que tienen porque colocan ministros. El caso de Aurora Williams, nosotros también lo hemos denunciado, es la ministra de minería chilena que había sido empleada de Antofagasta Minerals que es subsidiaria de Pelambres. Esta ministra está siendo investigada. ¿Por qué? Porque trató de hacer pasar como oficial un informe de una consultora privada que contrató Antofagasta tratando de quitarle responsabilidad a la minera", contó.

romano


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas