País País
viernes 08 de septiembre de 2017

Cerraron una causa por delitos de lesa humanidad de la Triple A

La medida se adoptó en una causa donde debían ser juzgados los asesinos de César Robles, militante del PST, ocurrido en 1974.

La sala I de la Cámara Federal ratificó una resolución del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, de sobreseimieto parcial y provisorio, sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la organización paramilitar Triple A.

La medida se adoptó en una causa donde debían ser juzgados los asesinos de César Robles, militante del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), en noviembre de 1974.

"Bajo el código que rige en esta causa significa que el caso pasa al archivo", afirmó en declaraciones al diario Página 12 Andrea Robles, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).

Además, señaló: "La causa investigaba crímenes de lesa humanidad donde la Justicia argentina debería adoptar todas las medidas necesarias para juzgar y sancionar a los responsables de los más de 1500 crímenes perpetrados por la Triple A, pero no habiendo ni un solo preso, se entiende porque este tipo de resoluciones se consideran reñidas con crímenes de esta índole".

Según Robles, Martínez de Giorgi había resuelto que la Justicia deje de investigar porque consideró que no "es posible individualizar a los autores materiales".

La causa que se inició en 1975 fue reabierta en 2006.

"Desde entonces, el caso sobre el asesinato de mi padre permite corroborar lo poco que se ha hecho: con unas 80 fojas de expediente –en su gran mayoría de declaraciones de testigos y pruebas que aportamos desde las querellas–, el juez Martínez de Giorgi quiere dar el caso por archivado", destacó Andrea Robles.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas