País - Alberto Nisman Alberto Nisman
viernes 22 de septiembre de 2017

Caso Nisman: Peña pidió prudencia ante la hipótesis de asesinato

En el Ejecutivo tienen expectativas de que ahora empiecen a despejarse las dudas sobre las causas del fallecimiento del fiscal.

La pericia realizada por la Gendarmería en torno a cómo murió el fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza que salió de un arma calibre 22 que pertenecía al técnico informático Diego Lagomarsino, entonces colaborador en la UFI-AMIA, ya salió a la luz dos veces en dos semanas.

Según versiones, que adelantó una parte de la prensa porteña en estas dos semanas, el informe que la Gendarmería entregará al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación por la muerte de Nisman, contendría indicios de que el malogrado representante del Ministerio Público fue asesinado por dos personas que le habrían suministrado ketamina, lo habrían reducido a golpes y luego ejecutado.

garavano-2.jpg
Germán Garavano. 
Germán Garavano.

Al respecto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, estimó que los datos que trascendieron sobre el contenido del informe de Gendarmería son un elemento que permite "empezar a despejar la duda del caso, planteada entre las hipótesis del suicidio, o de la intervención de otras personas en el hecho".

En la misma línea, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, pidió ser "superprudentes, porque la muerte de Nisman se inscribe en las cosas graves y oscuras que los argentinos deben saber".

marcos-peña.jpg
Jefe de Gabinete. Marcos Peña.
Jefe de Gabinete. Marcos Peña.

"Apenas asumió, el presidente Macri tomó el compromiso con la familia, las hijas del fiscal en particular, de que se sepa la verdad. Debemos ser superprudentes, esperar a que la Justicia pueda dictaminar y que termine de confirmar lo que esto es hoy la línea de investigación", apuntó el funcionario.

En otro tono, el diputado del PRO Waldo Wolff opinó que "alguien de los servicios fue el autor material del homicidio de Nisman".

"Autor material... un servicio, alguien con conocimiento de este tipo de armado. Había mucha gente interesada en que él no pudiera acceder a todo lo que accede un fiscal", expresó Wolff.

La investigación por la muerte del fiscal se coló ayer en medio de la campaña electoral con acusaciones cruzadas entre oficialistas y opositores.

La Corte no participó en la pericia
La Corte Suprema de Justicia aclaró no haber participado en ninguna "actividad pericial vinculada con la investigación de la muerte de Nisman".

El máximo tribunal precisó que el Cuerpo Médico Forense que realizó la autopsia de Nisman "tiene completa autonomía en su actividad profesional".

"En respuesta a consultas realizadas y conforme con la política de información que sigue esta Corte Suprema, se aclara que el tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman", informó ayer la Corte en un comunicado.

Carrió culpa directamente a Cristina
carrio.jpg
Lilita Carrió le apuntó a Cristina.
Lilita Carrió le apuntó a Cristina.

La diputada y candidata a renovar su mandato en la Ciudad de Buenos Aires por la coalición Vamos Juntos, Elisa Carrió, consideró que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ordenó la muerte de Nisman y afirmó que la desaparición de Santiago Maldonado es utilizada por el kirchnerismo para tapar la investigación sobre el acusador.

"En la misma fecha se dieron los hechos: se avanzaba en causas que tienen que ver con el pacto con Irán a la vez que lo de Maldonado. Esto no significa que se inventa su desaparición, pero sí que hacen un uso de un hecho para tapar otro. Es el kirchnerismo", aseveró Lilita.


Fuente:

Más Leídas