País - Santiago Maldonado Santiago Maldonado
martes 26 de septiembre de 2017

Caso Maldonado: el nuevo juez deberá llegar "rápidamente" a la verdad

El sucesor del apartado Otranto tiene el beneplácito de familiares del artesano, del Gobierno y la comunidad mapuche.

La familia de Santiago Maldonado y autoridades del Gobierno nacional se mostraron dispuestos a colaborar con Guillermo Lleral, el nuevo juez federal que investiga la desaparición del joven y quien prepara su llegada a Esquel para abocarse de manera exclusiva a la causa por los próximos 60 días.

Lleral se comunicó por teléfono el domingo con los padres y hermanos de Santiago, por eso desde la familia destacaron el "gesto de profunda calidez humana, que renueva nuestra fe en poder llegar a la verdad", publicaron en un comunicado.

En ese sentido, la querella le ofreció "toda la colaboración" al magistrado para dilucidar qué sucedió con Santiago el 1 de agosto, tras el operativo de Gendarmería en la Pu Lof Resistencia de Cushamen, y desearon que el juez tenga la "oportunidad de trabajar sin interferencias de ninguna clase. Necesitamos saber dónde está Santiago, que le pasó, quiénes son los responsables de tanto dolor. Esa es nuestra causa y no vamos a bajar los brazos", concluyó la familia en el escrito.

Tras el apartamiento, el viernes último, del juez Guido Otranto de las dos causas (hábeas corpus y desaparición forzada), la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dispuso que Lleral se dedique durante 60 días "de manera exclusiva" al caso.

El expediente tiene de más de 2 mil fojas, 250 horas de grabación de audiencias y 30 testigos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, destacó la necesidad de "ayudar" al nuevo juez de la causa para "que encare esto rápidamente" y se procure "llegar a la verdad" sobre el paradero del joven desaparecido desde el 1 de agosto.

"Hoy ya hay un nuevo juez que hay que ayudar para que encare esto rápidamente y tratar de llegar a la verdad y ubicar a Santiago, ese es el desafío", sostuvo el ministro en diálogo con Radio La Red, y aseguró que, como la recusación no fue por "una situación irregular con el juez Otranto, sino que más tiene que ver con adelantamiento de opinión", las medidas dispuestas por ese juez deberían seguir su curso.

Por su parte, desde las comunidades mapuches manifestaron que con el cambio de juez esperan que "se empiece a investigar lo que hay que investigar", según aseguró Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof de Cushamen, quien afirmó que "están a la espera" de lo que haga Lleral, luego de que Otranto allanara "violentamente" la semana pasada territorios donde viven aborígenes.

En tanto, fuentes de la Gendarmería valoraron el cambio de magistrado en la causa porque, dijeron, "había mucha tensión", y manifestaron que "si eventualmente algún gendarme tuviera algo que ver se lo querellaría en el momento".

Causa colateral
El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, opinó que la causa por el supuesto encubrimiento de la desaparición de Maldonado debe ser investigada por un juez de Comodoro Py y no ser enviada a la Justicia federal de Chubut.
Fuente:

Más Leídas