País País
miércoles 11 de octubre de 2017

Caso Maldonado: el Gobierno debe "dejar actuar libremente a la Justicia"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió que desde el Gobierno deben ser "muy responsables" y respetar la división de poderes.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, remarcó que el gobierno está "dejando actuar libremente a la Justicia y presta toda su colaboración" en la búsqueda de Santiago Maldonado, a 71 días de su desaparición ocurrida el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería Nacional en el Pu Lof (comunidad mapuche) de Cushamen, en Chubut.

"Hay que dejar actuar libremente a la Justicia que es lo que hemos hecho, prestando toda nuestra colaboración como ha ocurrido. Por supuesto, tenemos la misma preocupación que todos los argentinos para que se resuelva y podamos encontrar a Santiago lo antes posible", afirmó Frigerio en una entrevista que publica hoy el matutino Diario Popular.

El ministro advirtió que desde el Gobierno deben ser "muy responsables" y respetar la división de poderes.

"Vivimos en un estado de derecho: en una república los poderes son independientes y el Ejecutivo no puede opinar o dar órdenes a otro poder como el Judicial", afirmó.

Asimismo, reconoció que el Poder Ejecutivo "está preocupado por los casos de violencia que se generaron en los últimos tiempos en relación a este grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)".
"Estamos investigando atrás de estos casos. Hay que llevarle tranquilidad a la gente que hay un Estado presente ocupándose de estos temas", aseguró.

La causa caratulada "desaparición forzada" de Santiago Maldonado es investigada por el juez Gustavo Lleral, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia desplazara a Guido Otranto, el 22 de septiembre pasado, tras los planteos presentados por familiares del joven desaparecido y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Fuente:

Más Leídas