País - Santiago Maldonado Santiago Maldonado
lunes 11 de septiembre de 2017

Caso Maldonado: Canicoba Corral se declaró incompetente

De esta manera el juez no investigará al Estado por supuesto encubrimiento en la desaparación del joven el 1 de agosto.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se declaró este lunes incompetente para investigar si el gobierno nacional encubrió la desaparición del joven Santiago Maldonado, de quien no se tienen noticias desde el 1 de agosto pasado.

Fuentes judiciales informaron que el juzgado rechazó el requerimiento del fiscal Federico Delgado, quien había pedido abrir una investigación y medidas de prueba, en base a la denuncia presentada por dos organizaciones no gubernamentales.

No obstante, Canicoba Corral se declaró incompetente y decidió remitir el caso al juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, quien investiga el hábeas corpus para dar con el paradero del artesano de 28 años.

De esta forma, el magistrado se excusó de intervenir de la denuncia de las organizaciones, una de ellas la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, contra el presidente Mauricio Macri; los ministros de Justicia y Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich; el jefe de Gabinete Marcos Peña; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti; y las autoridades de Gendarmería, por supuestamente encubrir la desaparición del joven.

Para los denunciantes, hubo un "pacto de silencio" de las autoridades estatales, que buscaron "deslindarse de toda responsabilidad, generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social".

Ante la presentación, Delgado había requerido abrir una investigación y como medida de prueba le había pedido al juez que le reclamara al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que informe qué medidas adoptaron desde el Gobierno para dar con el paradero de Maldonado.
Fuente:

Más Leídas