País - Santiago Maldonado Santiago Maldonado
viernes 25 de agosto de 2017

Caso Maldonado: cambiaron la carátula por desaparición forzada

La fiscalía hizo lugar al pedido de la familia del joven artesano que es buscado desde hace 24 días.

La Fiscalía Federal de Esquel le solicitó al juez federal Guido Otranto que la causa por Santiago Maldonado sea recaratulada a "desaparición forzada de personas", al hacer lugar al pedido de la familia del artesano.

Tras 24 días sin noticias del joven plantense, la fiscalía afirmó que "se continúa investigando la desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado, hecho ocurrido el día 1 de agosto del corriente año en el marco de tareas realizadas por Gendarmería Nacional, como así también otras conductas disvaliosas en perjuicio de miembros de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Departamento Cushamen".

"Debido a la gravedad del caso, relativo a la desaparición de un joven en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal, es que se impulsaron medidas tendientes no sólo a determinar las circunstancias concomitantes a su desaparición sino también a la atribución de responsabilidad de las personas que pudieran ser responsables de su desaparición el pasado 1 de agosto", señaló la Fiscalía.

Hasta el pedido de la Fiscalía, la causa se investigaba como "NN sobre averiguación de delito".

Por otro lado organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos agrupadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) denunciaron que el ministro de Justicia, Germán Garavano, pegó el faltazo a una reunión que tenían prevista para analizar, entre otras cosas, el caso de la desaparición de Maldonado.

La polémica llegó unos días después de que el funcionario mantuviera una tensa discusión con representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Fuente:

Más Leídas