País País
lunes 13 de junio de 2016

Casación federal rechazó excarcelación de Jaime

Los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos se pronunciaron en el marco de una causa en la que se investiga la compra irregular de material ferroviario a España y Portugal.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó este lunes el pedido de excarcelación del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, para lo cual tuvo en cuenta la cantidad de condenas en su contra y el peligro de fuga.

Los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos se pronunciaron en el marco de una causa en la que se investiga la compra irregular de material ferroviario a España y Portugal y en la que Jaime está acusado por los delitos de peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles.

Por este expediente, el perjuicio patrimonial ocasionado al Estado Nacional se ha establecido en más de 100 millones de euros, en virtud de la compra de trenes a Europa durante el periodo comprendido entre el 8 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2009, en el cual Jaime era el titular de la Secretaría de Transporte de la Nación y Manuel Vázquez, también detenido, su asesor de gabinete.

El pasado 14 de abril la Sala I de la Cámara Federal había confirmado la negativa a la excarcelación, pero la defensa de Jaime, a cargo de Andrés Marutián, apeló al máximo tribunal penal, que ahora confirmó el rechazo.

"Si bien la decisión recurrida restringe la libertad del imputado con anterioridad al fallo final de la causa y ocasiona un perjuicio que podría resultar -prima facie- de imposible reparación ulterior, y es por tanto equiparable a una sentencia definitiva en los términos previstos en el artículo 457 del código de rito, dicho extremo no alcanza para habilitar la instancia casatoria", indicaron los jueces.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas