País - Cristina Kirchner Cristina Kirchner
martes 28 de junio de 2016

Carrió presentó un pedido de juicio político contra Gils Carbó

El pedido es por "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y delitos en el ejercicio de la función pública".

La diputada nacional Elisa Carrió presentó hoy la Cámara baja un pedido de juicio político contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y delitos en el ejercicio de la función pública".

También acompañaron con su firma el proyecto de resolución el presidente del Bloque de Diputados de la bancada oficialista, Mario Negri (UCR), y los diputados nacionales Fernando Sanchez, Alicia Terada (CC ARI), Silvia Lospennato (PRO) y Jorge D'agostino (UCR).

La iniciativa de la líder de la Coalición Cívica para desplazar a Gils Carbó se produce en medio del debate por la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el Gobierno para recortar facultades de la funcionaria. Según indicó un comunicado de la Coalición Cívica-ARI, "Carrió considera que no se puede hacer una Ley con nombre y apellido y que el mecanismo de destitución debe ser el juicio político".

Sin embargo, el texto aclara que Carrió no se opone a la reforma impulsada por la Casa Rosada e, incluso, propone establecer un "plazo" de diez años a la gestión del jefe de los fiscales. En 2013, Carrió ya había realizado un pedido de juicio político contra Gils Carbó que perdió estado parlamentario, por lo cual ahora la diputada volvió a presentarlo con nueva información.

"Gils Carbó, ya ejerciendo su cargo de Procuradora General, llevó a cabo una serie de conductas irregulares que ameritan el presente pedido de juicio político", plantea el escrito presentado por la referente de Cambiemos.

Detalla, además, que actualmente la procuradora "cuenta con varias denuncias penales en su contra por haber entorpecido investigaciones judiciales que afectaban los intereses del anterior gobierno nacional y, además, por haber designado fiscales ilegalmente, es decir, sin haber cumplido el procedimiento contemplado en la ley Orgánica del Ministerio Público".

Por esta acción, los legisladores recuerdan que Gils Carbó fue imputada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien en enero de 2015 volvió a acusada "por no haber aplicado el procedimiento habitual ante un pedido de remoción que hizo el juez federal Claudio Bonadío contra el titular de la PROCELAC, Carlos Gonella".

También apuntaron a lo que consideran una "acción persecutoria" contra el fiscal Campagnoli (a quien hicieron referencia sin nombrarlo) por las investigaciones que éste encaró para exponer los "negocios ilegales de empresarios ligados directamente con la ex Presidenta de la Nación". En el escrito, los firmantes catalogan a la procuradora como un "ariete para lograr la impunidad de la corrupción del Gobierno de Cristina Kirchner".

Desde su asunción, el presidente Mauricio Macri insiste en que, "por ser una militante de un partido político", la procuradora Gils Carbó debería "renunciar" a su cargo. "La posición del Gobierno por ser militante de un partido político continua siendo la misma, creemos que ella debería haber ofrecido su renuncia el primer día y seguimos insistiendo en lo mismo", dijo Macri al respecto en abril pasado.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas