País - Elisa Carrió Elisa Carrió
miércoles 18 de mayo de 2016

Carrió, dura contra Lorenzetti en plena sesión

La intención de la diputada era incluir en el proyecto un inciso que dijera que los jueces que se opusieran a la norma serían objeto de un juicio político.

En plena sesión, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió volvió a cargar hoy contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al acusarlo de no brindar información sobre las obras públicas llevadas a cabo por el Poder Judicial a través del Consejo de la Magistratura.

"En los últimos diez años pedí información acerca del comité de inversiones del Consejo de la Magistratura, manejado por durante años por el señor Lorenzetti. Sí la obtuve del señor (Julio) De Vido, pero del comité de inversiones, de las obras públicas que realizan y las empresas públicas que contrataron no pudimos. Es un agujero negro que maneja el señor Lorenzetti, en algunos casos en sociedad con (el ex secretario legal y técnico Carlos) Zannini ", denunció Carrió.

La diputada, referente del interbloque oficialista Cambiemos, logró imponer una modificación en el proyecto de Ley de Acceso a la Información para que "cualquier decisión judicial" que vaya en contra de la norma será causal de "mal desempeño", en medio de críticas al presidente de la Corte.

"Si no incluimos esto, nos vamos a encontrar con una acordada (de la Corte Suprema) que diga que todos debemos dar cuenta de todo menos el Poder Judicial", disparó Carrió durante el debate de ese proyecto de ley. La diputada sostuvo que "el acceso a la información pública tiene fuente constitucional", razón por la cual "aunque no existiera esta norma, todo funcionario está obligado a rendir cuentas de sus actos públicos".

"¿Cómo es posible que no podamos acceder a las declaraciones juradas de los jueces de la Corte y demás Tribunales siendo que ellos son la cabeza del Poder Judicial?", se preguntó luego la diputada, quien recordó además que el máximo tribunal "se opuso a la Ley de Ética Pública".

La intención de la diputada era incluir en el proyecto un inciso que dijera que los jueces que se opusieran a la norma serían objeto de un juicio político, lo cual fue rechazada por Graciela Camaño, del Frente Renovador, por razones técnicas.

Para terciar, el diputado oficialista Pablo Tonelli aceptó incluir en el proyecto un inciso que establezca que "cualquier decisión judicial" que vaya en contra de la norma será causal de "mal desempeño", lo cual podría derivar en un juicio político.

Esta semana, la diputada de la Coalición Cívica ya había pedido formalmente por carta al presidente de la Corte Suprema las declaraciones juradas de los integrantes del Tribunal y de los magistrados federales, a la vez que reclamó que el Consejo de la Magistratura informe sobre las obras llevadas a cabo por el Poder Judicial.

El reclamo fue una clara señal política de Carrió en un nuevo capítulo de su enfrentamiento con Lorenzetti, pues a principio de año lo denunció por presunto enriquecimiento ilícito, causa que terminó archivada.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas