País País
jueves 21 de julio de 2016

Canicoba Corral: "No sabemos cómo resultará" el pedido de detención del ex canciller iraní

El juez dijo que "lo nuevo" en el pedido de detención del ex canciller iraní Alí Akbar Velayati, realizado a Singapur y Malasia, tiene que ver con "la localización fuera de Irán" del sindicado autor intelectual del atentado

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dijo hoy que "lo nuevo" en el pedido de detención del ex canciller iraní Alí Akbar Velayati, realizado a Singapur y Malasia, tiene que ver con "la localización fuera de Irán" del sindicado autor intelectual del atentado a la AMIA en 1994, aunque admitió que "no sabemos cómo resultará", el requerimiento.

"Lo nuevo acá es la localización de esta persona, fuera de Irán, porque en su momento ya hubo un pedido del ex fiscal (Alberto) Nisman, pero las capturas no se habían efectivizado porque Irán no quiso darle trámite al exhorto", recordó Canicoba Corral en declaraciones a radio Nacional Folklórica.

El magistrado agregó que "ahora, la Cancillería informa esto (viaje de Velayati a Singapur y Malasia), y se solicita el pedido de lo que ya se había ordenado tiempo atrás".

El juez envió a la Cancillería para su tramitación ante las autoridades de esos países un pedido de detención con fines de extradición Velayati, luego de que la prensa de Teherán informara que viajaría a esas naciones para participar de una conferencia sobre el 'Crecimiento a Través de la Interacción'.

"No sabemos cómo resultará", afirmó Canicoba Corral sobre el pedido y apuntó que "los elementos que tenemos son básicamente los mismos, más allá de alguna cosa que agregó el fiscal. No obstante, muchos países se reservan ellos, más que la apreciación, más que de la prueba, la decisión".

Lo hacen "en base a las circunstancias políticas que permitan darle curso o no a las solicitudes. También depende de cada legislación y de las circunstancias y en muchos casos se reservan los países la potestad de decidir", estimó.

El magistrado se refirió también a la realización de juicios en ausencia y analizó que "desde el punto de vista de la investigación no constituye un avance. Lo serían nuevos elementos probatorios, no una declaración de la Justicia con los que ya tenemos. Podría cambiar la apreciación con un juicio en ausencia, pero no el avance concreto en la investigación".

Recordó también que "los juicios en ausencia son básicamente ajenos a la tradición argentina aunque siempre los jueces harán lo que las leyes digan".

En cuanto a la investigación llevada adelante por el ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman,Canicoba Corral dijo que "tiene un sustento fáctico importante que es hasta donde esto ha avanzado" y calificó el trabajo realizado como "muy bueno, serio, y hecho con colaboración extranjera".
Fuente:

Más Leídas