País - AMIA AMIA
viernes 11 de agosto de 2017

¿Candidato sí o no?

El nombre y la foto de Carlos Menem aparecerán en las listas de las PASO. Aún no se sabe si estará en octubre.

El ex presidente Carlos Menem deberá esperar al término de las PASO para saber si estará habilitado a presentarse, ya como candidato, en las elecciones generales del 22 de octubre.

En un principio había sido inhabilitado para participar en los comicios de este domingo, pero ayer la Corte Suprema de Justicia le allanó el camino para que pueda hacerlo. Hasta se especuló con que su nombre y su foto iban a figurar en las listas de La Rioja sin que él compitiera porque no había habido tiempo de reimprimir las boletas.

El actual senador nacional por La Rioja aspira a renovar su banca en el Congreso de la Nación. Pero al momento de oficializar su precandidatura en las primarias, la Cámara Nacional Electoral se lo negó por las condenas penales que ya tiene, entre ellas la de 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para ocupar cargos públicos que se le impuso por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador, confirmada hace semanas por Casación.

Menem también fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el pago de sobresueldos a ministros y funcionarios de sus gestiones presidenciales, entre 1989 y 1999, y es investigado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos, centenares de heridos y multimillonarios daños materiales.

Frente a la decisión de la Cámara Electoral, la defensa del justicialista presentó una apelación y ahora fue la Corte Suprema la que decidió dar lugar a este recurso de manera provisoria (falta la "cuestión de fondo").

Además, el máximo tribunal envió el expediente a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que primero emita una opinión.

A través de un comunicado oficial, informó que con posterioridad a las elecciones primarias del domingo y "antes de que expire el plazo para la oficialización de las listas" para las generales de octubre, "es posible adoptar una decisión útil sin que se afecte la regularidad del acto eleccionario".

La oficialización de los candidatos proclamados en las PASO vence el 2 de septiembre. Habrá que esperar el pronunciamiento de la Corte hasta antes de esa fecha para saber si confirma o no la impugnación presentada contra Menem. El riojano es el más interesado porque sin un cargo legislativo se queda sin fueros para afrontar todas las acusaciones que pesan en su contra.

Fuente:

Más Leídas