País - Buenos Aires Buenos Aires
lunes 28 de marzo de 2016

Cambiemos va por la división de los 2 distritos más populosos

Se trata de la Matanza y Lomas de Zamora. Se fragmentarían entre 3 y 4 nuevas municipalidades dentro del conurbano.

Cambiemos está trabajando en Buenos Aires en un proyecto para dividir los municipios de La Matanza y Lomas de Zamora, dos populosos bastiones del PJ en el conurbano, con la idea de que las gestiones locales estén "más cerca de los problemas y de las correspondientes soluciones que esperan los vecinos".

En la Cámara de Diputados recientemente se avivó el tema de la división del distrito de La Matanza a partir de la presentación de un proyecto de ley del diputado del GEN Marcelo Díaz, que establece la subdivisión en cuatro distritos: Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza.

El actual territorio de Lomas de Zamora, en tanto, quedaría subdivivido en los municipios de Banfield, Temperley y Llavallol y Lomas de Zamora.

El diputado bonaerense de Cambiemos Cesar Torres admitió que están trabajando en la división de los distrito de La Matanza y Lomas de Zamora.

"La posible división de los distritos tiene que ver con esta idea de acercarle más al vecino de La Matanza y Lomas de Zamora soluciones a sus problemas cotidianos de forma inmediata", comentó el legislador y completó: "La administración municipal no puede estar lejos de la gente. El gobierno local tiene que ser un gobierno de proximidad. En La Matanza como en Lomas de Zamora las soluciones están muy lejos de los problemas de la gente".

También, Torres se refirió al proyecto que formalmente ingresó en la Cámara Baja y se mostró de acuerdo: "Estamos bastante parecidos", dijo, pero aclaró: "No se trata de trabajar desde La Plata, sino en la zona con estudios, encuestas y las instituciones intermedias, decididos a mejorarle la calidad de vida al vecino".

Para lograr que avancen procesos de división de municipios existentes para la creación de nuevos distritos deben darse ciertas condiciones objetivas en los distritos involucrados y además, un fuerte apoyo político del poder central, es decir de los gobiernos provincial y nacional, que en este caso son del mismo signo político.

En Buenos Aires, además, del espacio que lidera Sergio Massa, tiene una importante presencia en municipios y en bancas en la Legislatura, lo que lo convierte en un aliado clave a la hora de promover iniciativas.

El jefe de bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados bonaerense, Juan Amondarain, destacó que en principio le resulta razonable el proyecto de las subdivisiones dado que está a favor de la descentralización.
Fuente:

Más Leídas