País - cancillería cancillería
lunes 28 de marzo de 2016

Buscan fomentar el voto de argentinos que residen en el exterior

La Cancillería, el Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral trabajan en un proyecto conjunto para facilitar los trámites a todo aquel argentino residente en el exterior

La Cancillería, el Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral trabajan en un proyecto conjunto para facilitar los trámites a todo aquel argentino residente en el exterior que quiera emitir su voto en las próximas legislativas de 2017.

"De la experiencia de movilizar el apoyo de los argentinos en el exterior durante la campaña presidencial de Macri nos surgieron dos problemas. El primero es la dificultad que tienen los argentinos que sí quieren votar, por lo difícil que es el trámite. La segunda: la necesidad de recomponer el vínculo con quienes se fueron enojados o dolidos del país y sienten que no pueden hacer nada por él a tantos kilómetros de distancia", afirmó Tomás Kroyer, coordinador general de Diplomacia Pública de la Cancillería en declaraciones a un matutino porteño.

Junto al Subsecretario de Asuntos Electorales nacional, Ezequiel Fernández Langan, y la Cámara Nacional Electoral, comenzaron a buscar alternativas para aumentar la cantidad de votantes argentinos en el exterior. Del estimado millón de eventuales votantes, sólo están empadronados unos 50.000, de los cuales 12.000 fueron a votar para las presidenciales de octubre del año pasado, en las que quedó definido el ballottage entre Mauricio Macri y Daniel Scioli.

España concentra el 30,02 por ciento de los argentinos en el exterior y en Estados Unidos vive el 23,25 por ciento del total. Chile, Paraguay e Israel completan el ranking de países con más población argentina y le siguen Brasil, Uruguay y Bolivia.

Según publicó un matutino porteño, están en estudio formas alternativas de votación, como el "empoderamiento" de otra persona para que vote en lugar de un familiar o allegado, el traslado de urnas fuera de los consulados más importantes o la votación por correo, vigente en países como Gran Bretaña. Para empezar, también se prevé simplificar el trámite de "empadronamiento" que cada argentino que quiere votar debe hacer luego de informar su cambio de domicilio.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas