País País
jueves 15 de septiembre de 2016

Buscan "flexibilizar" el reconocimiento de equivalencias entre universidades públicas y privadas

Se trata del "Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior". La medida pretende incrementar el número de graduados universitarios en todo el país.

El presidente Mauricio Macri lanzó un sistema que elimina las "trabas" burocráticas para reconocer la equivalencia de materias afines entre las distintas carreras de universidades estatales y privadas.

Se trata del "Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior", que fue presentado por el mandatario durante un acto en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada junto al ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich.

"La rigidez de nuestro sistema hacía que la traba, la burocracia, terminaba frustrando a quienes querían adquirir una educación universitaria", sostuvo el jefe de Estado. Acompañado por los rectores de universidades públicas y privadas, el líder del PRO destacó la "movilidad" que genera la iniciativa entre las casas de altos estudios.

Al respecto, destacó que este es "un sistema flexible que en el camino de estudiar y cambiar de orientación permite que se le reconozca fácilmente al estudiante lo que adquirió como conocimiento", a la vez que resaltó que la iniciativa funcionará "en forma federal".

"Así se termina con los compartimentos estancos donde si estudiaste en Córdoba no vale en Buenos Aires. Es una locura absoluta, no es algo del siglo XXI. Es importante poner una herramienta más al servicio de lograr que más argentinos tengan las capacidades de crear e innovar", remarcó.

Y agregó: "Estamos poniendo en marcha lo maravilloso que tiene la educación, que es generar las oportunidades, facilitar, y poner más al alcance los sueños de tantos argentinos".

Asimismo, Macri subrayó que "en la medida que cada día más argentinos puedan lograr completar su educación terciaria, será realmente eso un sueño muy lindo que movió a muchas décadas de la Argentina, como decían los inmigrantes".

"El Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior posibilitará corregir la problemática de las equivalencias entre universidades y generar condiciones para la innovación curricular con menor rigidez en los planes de estudio", explicó el Gobierno a través de un comunicado.

También estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard; y la subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tovela.

Por su parte, Tovela precisó que la iniciativa consiste "en generar acuerdos entre las distintas universidades del país para que los jóvenes puedan trasladarse con el trayecto formativo reconocido".

En ese sentido, puso de ejemplo que "si comencé la carrera de contador público o abogacía en la Universidad de Buenos Aires, pueda trasladarme a las mismas carreras o cualquier otra disciplina de conocimientos comunes a otra universidad pública o privada".

Actualmente, existen 9.385 carreras con títulos reconocidos y sólo 697 corresponden a ciclos de complementación en que se reconocen la formación superior no universitaria.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas