País País
viernes 09 de septiembre de 2016

Bullrich dijo que la efedrina estaba en Ezeiza desde 2011 y que Aduana tenía conocimiento desde mayo

La ministra de Seguridad reiteró que "en mayo de este año la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) había avisado" que en un depósito de Ezeiza se encontraban una docena de barriles de efedrina.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reiteró este viernes que "en mayo de este año la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) había avisado" que en un depósito de Ezeiza se encontraban una docena de barriles de efedrina, a la vez que negó tener una interna con el desplazado titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

Las declaraciones de Bullrich surgen luego de que el jueves se difundiera el hallazgo de un cargamento de pseudoefedrina en el Aeropuerto de Ezeiza, en base a informaciones supuestamente aportadas por Gómez Centurión, lo que se completó con una declaración del ex militar retirado y ex carapintada ante la jueza María Romilda Servini de Cubría.

"No hay internas pero hay que ser serios" en cuanto a la información que se difunde sobre el hallazgo, agregó la titular de Seguridad al hablar con radio Mitre.

En este marco, consignó además que el cargamento "había sido detectado en el 2011 por las autoridades anteriores, y la Aduana ya estaba transitando un camino administrativo" al respecto.

Los 12 barriles con pseudoefedrina encontrados en un depósito fiscal de Ezeiza

Bullrich repitió este viernes que la información "ya estaba en manos del Estado" y hoy insistió con que "la misma Aduana ya había tomado cartas en el asunto".

La ministra argumentó que "no" sabía "cuál fue el sentido" de la presentación que hizo el jueves Gómez Centurión ante la jueza María Romilda Servini de Cubría sobre el cargamento.

"No hay interna pero lo que queremos es ser serios respecto a la información que se da", advirtió la titular de la cartera de Seguridad en la entrevista que concedió en la mañana de este viernes.

En este sentido, la ministra detalló la secuencia de hechos: "En mayo, desde la PSA avisan que en una zona que no se puede entrar por una cuestión de jurisdicción, hay un cargamento de efedrina, desde hace varios años, que había sido secuestrado en 2011 por las autoridades anteriores".

"Entonces, la Aduana comienza un procedimiento administrativo que deriva en que se publica (el miércoles) en el Boletín Oficial, el aviso de que, si en 30 días el dueño (del cargamento) no aparecía, iba a ser destruido", continuó la ministra.

En este punto, afirmó que, "hasta el momento se sabe" que el cargamento "era de una empresa de Paraguay" y que "venía desde Francia, y no lo habían reclamado".

"Es decir, aparece la denuncia de Gómez Centurión pero esto ya se sabía, la Aduana ya había seguido una conducta, la administrativa, y resulta que ayer (por el jueves) sale esto como si fuera una novedad. Nosotros queremos decir que la PSA había avisado desde mayo lo que concluyó con la publicación en el Boletín Oficial antes de ayer (el miércoles)", insistió Bullrich.

Consultada entonces sobre el accionar de Gómez Centurión y su presentación ante Servini de Cubría, la ministra respondió: "Lo que nosotros queremos que se sepa es que el Estado Argentino estaba a sabiendas de lo que había en Ezeiza, se habían hecho los procedimientos que se tenían que hacer y la Aduana estaba en un proceso, se ve que no le habían llegado a Gómez Centurión las actuaciones desde el organismo donde hasta hace quince días él estaba".

"La denuncia va desconociendo el camino que ya se había recorrido. Sino, en todo caso, tendría que haber hablado (Gómez Centurión) del procedimiento para la destrucción o decir 'nos gustaría que se sepa la ruta'", manifestó.

Bullrich también dijo: "No sé cuál es el sentido, pero es importante que cuando un funcionario plantea una denuncia explique el camino previo que recorrió el Estado o la institución a la que el pertenece. La Aduana, ya había tomado cartas en el asunto".
"Yo no quiero hablar de razones. Yo no tengo ninguna disputa con él (Gómez Centurión) lo que sí quiero es que el Estado sea serio y somos serios al decir que esto se sabía, que había un procedimiento y que hay que aclarar esto porque, si no, parece que hubiera un hallazgo y no es así", explicó.

En ese marco, lamentó que el jueves "todo el mundo" se haya hecho "el distraído en el aeropuerto de Ezeiza".

"No creo que haya internas -entre ella y Centurión- pero sí creo que hay que ser serios respecto de las cosas que se hacen y reconocer que el Estado tenía la información y había actuado", aseveró la funcionaria.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas