País - Buenos Aires Buenos Aires
viernes 10 de febrero de 2017

Buenos Aires amaneció llena de humo y llovieron los memes

El problema se debió a una quema de pastizales en el kilómetro 40 de la Autopista Buenos Aires - La Plata.

Un fuerte olor a quemado y una nube de humo afectó la noche del jueves y en la madrugada de este viernes a varios barrios de la Capital Federal.

El problema se debió a una quema de pastizales en el kilómetro 40 de la Autopista Buenos Aires - La Plata (la reserva de Punta Lara, según Clarín) que, ayudada por la presencia de viento del sector norte, afectó la visibilidad en distintos puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Los vecinos reportaron el hecho en las redes sociales y los barrios que se veían afectados por el humo y el olor a quemado fueron Barracas, San Nicolás, San Telmo, Monserrat, La Boca, Constitución, Villa Urquiza, Almagro, Coghlan, Balvanera, Villa Crespo, Palermo, Recoleta, Caballito, Colegiales, Chacarita, San Cristóbal y Retiro, entre otros.

Eel problema llegó por un incendio en la Reserva Ecológica, pese a que fuera desmentido por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que el extraño fenómeno era por la quema de pastizales a un costado de la Autopista Buenos Aires - La Plata.

Durante el jueves por la noche, debido a los reportes y la preocupación que hubo entre las personas, la palabras Humo y Reserva Ecológica fueron trending topic en la red social Twitter.

Combaten el fuego
Dos helicópteros con helibalde del Sistema Nacional de Manejo de Fuego y siete dotaciones de bomberos combaten un importante foco de incendio que se desató ayer por la tarde en un área de difícil acceso en la Reserva Natural de Punta Lara, entre las localidades bonaerenses de Berazategui y Ensenada.

"El frente ígneo que comenzó durante la tarde de ayer abarca unos 700 metros, en una zona de difícil acceso, bañados y pajonales, lo que dificulta el acceso del personal de bomberos", dijo a Télam el director de Áreas Naturales de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Martínez.

El foco "se encuentra a metros del Arroyo Pereyra en el partido de Berazategui, por este motivo los bomberos deben ingresar a pie y con botes" para combatir a "lonjazos" y poder extinguir de alguna manera el fuego, informó.

Martínez explicó que el fuego "camina en dirección al sudeste, por lo que se va a encontrar con dos canales, y eso va a cortar el avance. Ahí van a entrar varias dotaciones de bomberos para sofocarlo".

Dos helicópteros con helibalde enviados por el Sistema Nacional de Manejo de Fuego esta mañana se sumaron al combate a las llamas, mientras se espera la llegada de un avión hidrante desde la localidad bonaerense de Pinamar, confirmó a Télam el director nNacional de Manejo de Fuego, Guillermo Barisone.

El helibalde es un enorme saco lleno de agua que cuelga del helicóptero y descarga su contenido sobre el foco del incendio.

"Es una zona que no se puede entrar a pie porque es pantanosa; por eso se combatirá vía aérea. Estamos lejos del control del fuego, pero tampoco es un incendio que pueda ocasionar daños ya que no puede llegar a casas de familia", informó Barisone.

Bomberos de Ensenada confirmaron que el siniestro se inició sobre el lado derecho de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del Camino Negro, y que si bien las llamas eran combatidas, a los bomberos se les dificultaba avanzar "por las condiciones pantanosas del terreno".

El comandante mayor de Bomberos de Ensenada, Leonardo Curciarello, manifestó que "el foco ígneo abarca una superficie de unos 700 metros aproximadamente" que buscará controlase durante la jornada de hoy".

Dotaciones de bomberos de las localidades de Hudson, Ensenada y La Plata trabajaron en el lugar hasta las cinco de la mañana, retomando la tarea alrededor de las ocho, con acciones coordinadas por Defensa Civil.

Desde ayer a la noche el humo originado por la quema de estos pajonales llegó a la Ciudad de Buenos Aires, en tanto esta mañana, a pesar de la humareda, el tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata era normal.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas