País - Buenos Aires Buenos Aires
lunes 15 de mayo de 2017

Baradel, jaqueado por dirigenta del PO

En medio del duro conflicto salarial que mantiene con el Gobierno de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el sindicato mayoritario de docentes bonaerenses, Suteba, celebrará el miércoles sus elecciones de autoridades en las que el actual secretario general, Roberto Baradel, competirá por un nuevo mandato aunque la dirigenta del Partido Obrero Romina del Plá buscará dar el batacazo.

Baradel, quien conduce el sindicato desde 2004, competirá al frente de la Lista Celeste, acompañado por Silvia Almazán y María Laura Torre como candidatas a secretarias adjuntas, mientras Del Plá, actual secretaria general del Suteba-La Matanza, lo desafiará encabezando la Lista Multicolor, secundada por Enrique Gandolfo y Lidia Bracer, de las seccionales de Bahía Blanca y Quilmes, respectivamente.

Más de 100 mil afiliados están habilitados a sufragar, luego de que días atrás el Ministerio de Trabajo avalara los padrones que se utilizarán en los comicios, pese al reclamo de impugnación presentado por Del Plá, quien había acusado a Baradel de "esconder" esos listados al no darlos a conocer en tiempo y forma.

Baradel busca nuevamente un triunfo, a caballo del conflicto que mantiene con Vidal, luego de que la semana pasada volviera a rechazar una oferta salarial de la provincia y amenazara con convocar a un nuevo paro si no le restituyen a los docentes el dinero descontado en sus sueldos por las huelgas realizadas.

Este dirigente, a su vez, se recuesta en el sector docente más identificado con el kirchnerismo que predomina en la federación nacional de los sindicatos docentes de CTERA y que tiene como principal referente al jefe de la CTA , Hugo Yasky.

Los dirigentes que lo enfrentan están identificados con partidos de izquierda y rechazan el accionar de Baradel tanto durante el kirchnerismo, por su cercanía con este sector político, como en la actualidad, ya que consideran que pese al extenso conflicto que mantiene con Vidal, eso no se tradujo en beneficios concretos para los maestros.

Este sector de Suteba viene creciendo y en los pasados comicios de 2013 sorprendió al triunfar en seccionales importantes.
Fuente:

Más Leídas