País - Santiago Maldonado Santiago Maldonado
sábado 09 de septiembre de 2017

Avruj: "El kirchnerismo embarra la causa por Santiago Maldonado"

El titular de DD.HH. de la Nación dijo que de ese modo esa agrupación política alimenta "prejuicios contra nuestro gobierno". Confirmó que Gendarmería "es una hipótesis".

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que "el kirchnerismo embarra la causa" por la desaparición de Santiago Maldonado y "no ayuda en nada".

"Hay una mano fundamental del kirchnerismo. Embarran la causa y no ayudan en nada. Y atrás del kirchnerismo, la gente que tiene un enorme prejuicio contra nuestro gobierno", advirtió Avruj.

En declaraciones a un matutino porteño, el funcionario nacional señaló que "es muy canallesco querer usar esto con fines electorales" y sostuvo que hacerlo "es impensable para gente de bien".

"Hay toda una construcción que se hizo desde el kirchnerismo en función de constituir poder a partir del relato de los derechos humanos. Hoy vemos la misma utilización. Toda esta construcción del discurso tiene como consecuencia un uso partidario y electoral", indicó.

Al ser consultado sobre si existen sectores que buscan sembrar pistas falsas en la investigación, indicó: "Es un ejemplo más de toda esta historia de mentira que vivimos durante 12 años. No sólo ahora, sucedió a lo largo de la democracia. Tenemos ejemplos de sobra, como la AMIA, la embajada de Israel, Julio López, Nisman...

"Estamos muy atentos para preservar la Justicia"

Sobre la investigación, subrayó que la que apunta a Gendarmería "es una hipótesis importante", aunque agregó: "Ni el juez ni la fiscal me anticiparon qué otras líneas tenían".

"La importancia radica en cómo caló en la sociedad y a nivel internacional el rol de la Gendarmería. Y tiene que ver con que, obviamente, es la fuerza que se ve en el escenario y fue visiblemente actora al terminar con un corte de ruta, un operativo de rutina impulsado por un juez. Por eso está en el centro de atención, pero es una de las hipótesis", evaluó el secretario.

Avruj estuvo esta semana en Esquel, Chubut, donde se reunió con el juez federal local, Guido Otranto, enviado por el presidente Mauricio Macri.

Ahora lo buscan a orillas del río Chubut

Chubut. La Prefectura Naval Argentina inició ayer un rastrillaje sobre las márgenes del río Chubut por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en el marco de la búsqueda del joven desaparecido Santiago Maldonado.

El operativo se lleva a cabo en un área rural, a lo largo de 800 kilómetros y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia Cushamen, donde el 1 de agosto pasado se realizó un operativo de Gendarmería tras el cual se denunció la desaparición de Maldonado.
Según las declaraciones de algunos mapuches que estuvieron presentes durante el operativo de Gendarmería de esa jornada, el joven habría escapado hasta el borde del río, pero no se animó a cruzar y por eso llegó a ser detenido por los uniformados.

Esta versión que ubica al artesano en esa zona el día que Gendarmería despejó el corte que los mapuches mantenían sobre la ruta 40 también es respaldado por los abogados de la familia de Maldonado.

Con el rastrillaje, el juez Otranto busca descartar la posibilidad de que el cuerpo del joven de 28 años esté en ese curso de agua que se extiende a lo ancho de la provincia de Chubut.

La idea, según trascendió, es despejar una hipótesis alternativa pero similar a la que se desprende del testimonio de la comunidad mapuche: que Maldonado pueda haber sido herido en el enfrentamiento con Gendarmería y abandonado allí.

En el rastrillaje participan helicópteros de la Policía Federal y buzos tácticos que buscarán posibles rastros del joven platense.


Fuente:

Más Leídas