País País
martes 03 de octubre de 2017

Autorizaron poner piletas a los presos en Santa Fe

Será para los que están "recuperados" y las autoridades de los penales decidirán a quién le corresponde este beneficio.

La foto recorrió el país y armó polémica: las piletas de lona en las instalaciones de la cárcel de Coronada aparecían dibujando el paisaje de una foto que se tomaron dos internos y que se viralizó en enero de este año. Ahoras el tema vuelve a ser noticia, ya que el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni, bajó una orden interna para todos los directores del Servicio Penitenciario provincial. Según se informó, las autoridades podrán avalar la instalación de piletas de lona en los penales bajo algunas condiciones.

Una de ellas es que podrán instalarse en pabellones de prisioneros con buena conducta. Quedará a consideración del director respectivo si los internos muestran signos de recuperación o no.

En otro tramo de la orden, establece que la instalación deberá tener el consenso de la totalidad del pabellón y del total de familiares que concurran a las visitas.

"Se hará constar que los niños y niñas que utilicen la pileta deberán hacerlo bajo supervisión estricta de las personas adultas bajo cuya responsabilidad ingresen al penal", se aclara en la iniciativa.

Por otro lado, "la autorización estará limitada a los días y horarios de visita, con la finalidad primordial de mitigar los efectos de las altas temperaturas en niños, niñas, embarazadas, adultos mayores y otras personas en especial situación de vulnerabilidad".

La nota destaca que "cualquier práctica abusiva o discriminatoria en su uso dará lugar a la revocación de la medida".

En enero pasado, el caso provocó un fuerte debate en la opinión pública porque uno de los que aparecía en la foto, en el pabellón 7 de la cárcel de Coronda, era Juan Abel "Quique" Leiva, sindicado como uno de los líderes de la barra brava de Colón, quien purga una condena por el homicidio de Walter Montaner, asesinado el 13 de octubre de 2013. A su lado estaba Cristian "Gusano" Vera, sentenciado por el femicidio de su ex pareja, Griselda Correa, ocurrido el 20 de agosto de 2013.
Fuente:

Más Leídas