País - Cristina Kirchner Cristina Kirchner
martes 14 de junio de 2016

Atraparon al segundo de De Vido, José López, ocultando U$S 8 millones 

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, fue detenido hoy con seis bolsos, una valija en la que había una mayoría de dólares, euros, yuanes y dinero de Qatar, informó hoy el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

El exnúmero dos del otrora Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se hallaba en un predio de un convento abandonado en ese distrito del oeste del Conurbano.

Según el intendente de General Rodríguez, Miguel Darío Kubar (Cambiemos), que hizo declaraciones a varias emisoras de radio y televisión, hasta ahora "se encontraron 150 fajos de 50.000 dólares cada uno", lo que totalizaría cerca de "8 millones de dólares".

En conferencia de prensa, Ritondo confirmó también que López tenía un arma de fuego y se trasladaba en un vehículo Chevrolet Meriva radicado en Río Gallegos.

"Tenía cuatro monedas distintas, una mayoría de dólares, euros yenes y una moneda de Qatar", dijo el ministro y precisó que había unos 160 bultos con dinero, 108 de dólares y el resto repartido entre las otras monedas.

Si bien Ritondo habló en principio de yenes, luego aclaró que se trataba dinero con sellos de un banco de Pekín, China, por lo que se trataba de yuanes en realidad.

El exfuncionario kirchnerista y actual diputado del Parlasur llevaba consigo fajos empaquetados de dólares y euros, así como también armas de fuego que fueron secuestradas por las fuerzas de seguridad.

La detención fue por portación ilegal de arma de fuego a raíz que se le encontró, una carabina marca Sig Saguer calibre 22 serie XA 033368 y quedó detenido hasta tanto se está cotejando para saber si cuenta con la documentación correspondiente.

La detención ocurrió en el Monasterio "Nuestra Señora de Fatima", ubicado en calles Mansilla entre Batallón Norte y Comandante Gonzalez de General Rodríguez, donde se detuvo a López quien circulaba a bordo de un vehículo Chevrolet Meriva.

Según el llamado que alertó al 911, López arrojaba los bolsos hacia el interior del Monasterio, al momento de ser detenido, y en ese lugar se encontraron 4 bolsos que tenían dólares, euros, y relojes, así como el arma y un cargador con 25 cartuchos.

En interior de vehículo se encontró una valija cerrada que también está siendo analizada por la Policía Científica. Por el caso, tomó intervención la fiscalía 10 de Mercedes que está siendo subrogada por la fiscal Alejandra Rodríguez.

Pedio de detención

El fiscal federal Federico Delgado pidió la detención del ex secretario de Obras Públicas José López, apresado esta madrugada por tenencia de arma, por presunto enriquecimiento ilícito.

La detención que pidió el fiscal ante el juez federal Daniel Rafecas es a raíz que López fue apresado en General Rodríguez, portando un arma Carabina SIG SAGUER calíbre 22, y en su poder también se le secuestró bolsos con varios millones de dólares.

Para la fiscalía, a raíz de ese episodio se puede inferir que López estaría intentando ocultar pruebas, y en función de ello reclamó la inmediata detención.

Fuente:

Más Leídas