País - Mendoza Mendoza
miércoles 20 de julio de 2016

Atenti que no va más: el 1 de agosto saldrán de circulación los DNI viejos

El documento de tapa verde, el bordó de extranjeros y las libretas Cívica y de Enrolamiento perderán validez.

Desde el 1 de agosto quedarán fuera de circulación el DNI verde, el bordó de extranjeros y las libretas de Enrolamiento y Cívica. Así lo indica la información que hay hasta ahora, pero no se descarta que esa fecha se modifique si es que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) lanza una nueva prórroga, algo que ya hizo tres veces.

"Lo que se sabe hasta hoy es que a partir del 1 de agosto sólo serán válidos los documento digitales: el DNI tarjeta y la libreta celeste con tarjeta. Si no hay modificaciones de los plazos, el 31 de julio vencen los DNI que se escribían a mano", dijo Cristina Baho, de la Dirección del Registro Civil de Mendoza.

Los únicos exceptuados de esta medida serán los mayores de 75 años, salvo en los casos en los que quieran salir del país. En ese caso, deberán renovar el DNI o tener el pasaporte.

"Desde el 1 de agosto, los documentos que quedarán fuera de circulación no servirán para ningún tipo de trámite, es decir ni para ir a la ANSES, ni para la Municipalidad, ni para salir del país. Para nada", dijo Baho.

¿Cómo gestionar el DNI?
Para quienes no hayan hecho el trámite, las vías para gestionar el DNI son a través de internet (ver dirección en la parte superior de esta página) o al 0800-800-3646.

"Hay que tener en cuenta –dijo Baho– que por las vacaciones de invierno estamos colapsados. Los padres aprovechan esas semanas para llevar a renovar la documentación de sus hijos".

Sin embargo, recordó que hay Centros de Documentación Rápida que no tienen tanta demanda. Por lo tanto, "lo máximo que se puede esperar para que se entregue un turno es una semana", explicó la funcionaria.

El valor del trámite es de $60 en cualquier caso: renovación o primer documento.

"Invito a quienes hayan tramitado su DNI y nunca lo fueron a buscar a que se acerquen al CDR de su departamento. Estamos recolectando los datos para dar una cifra de cuántos documentos no fueron retirados", concluyó la titular del Registro Civil de Mendoza.

-Plazos. El 31 de diciembre de 2014 fue la primera fecha para modificar el DNI, anunciada por la gestión kirchnerista. Luego se prorrogó hasta el 30 de junio de 2015, después hasta el 31 de marzo de este año y finalmente hasta el 31 de julio próximo.
-DNI 24 horas. Para sacarlo en ese lapso hay que reservar un turno, abonar $600 y hacer el trámite. El documento será emitido en 24 horas y debe ser retirado al día siguiente en el mismo lugar donde se tramitó. Por tratarse de un servicio especial y urgente, no se opera con entrega en el domicilio ni servicios de correo.

"Invito a quienes hayan tramitado su DNI y nunca lo fueron a buscar a que se acerquen al Centro de Documentación Rápida de su comuna" (Cristina Baho, Dirección de Registro Civil de Mendoza).
Fuente:

Más Leídas