País País
lunes 17 de octubre de 2016

Argentina y Chile anunciaron la entrada en vigencia del acuerdo para eliminar la doble tributación

Los ministros de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, y de Chile, Rodrigo Valdés, destacaron que gracias a este tratado, a partir del 1° de enero de 2017 "existirá un marco de reglas claras que promoverá el desarrollo de las actividades comerciales".

Los Gobiernos de la Argentina y de Chile anunciaron la entrada en vigencia del Convenio para eliminar la doble tributación, y prevenir la evasión y elusión fiscal.

Los ministros de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, y de Chile, Rodrigo Valdés, destacaron que gracias a este tratado, a partir del 1° de enero de 2017 "existirá un marco de reglas claras que promoverá el desarrollo de las actividades comerciales, de servicios e inversión entre ambos Estados".

Desde ese día entrará en plena vigencia los efectos del convenio bilateral para eliminar la doble imposición en relación a los impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y para prevenir la evasión y elusión fiscal, destacó Hacienda y Finanzas, en un comunicado.

Prat Gay y Valdés se reunieron este lunes en Santiago de Chile, y ambos recalcaron que este tratado "constituye un marco de reglas claras". "Este es un paso importante en el proceso de integración entre nuestras dos naciones hermanas. Aprovechando nuestras complementariedades vamos a conseguir más empleos y de mayor calidad a ambos lados de la cordillera", subrayó Prat-Gay.

Por su parte, Valdés evaluó: "eliminar las barreras causadas por la duplicidad de impuestos impulsará un mayor flujo de inversiones, comercio, servicios y tecnologías entre nuestros países porque brinda a las empresas la certidumbre tributaria que necesitan, en un marco de certeza jurídica y respeto a los principios de competencia de mercado, equilibrio de las finanzas públicas y protección de los derechos de los contribuyentes".

El Convenio, que se suscribió el 15 de mayo de 2015 en Santiago de Chile, se basa en el modelo elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El acuerdo busca eliminar la doble imposición internacional a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre las partes contratantes, reduciendo de esta forma las barreras fiscales al flujo de capitales y servicios entre ambos Estados, según la información oficial.

Otro de los objetivos del convenio es "impulsar las exportaciones de servicios y facilitar la transferencia de tecnología y conocimientos; y otorgar estabilidad y certeza a los contribuyentes respecto de su carga tributaria total y de la interpretación y aplicación de la legislación que les afecta". Asimismo, establece "mecanismos que ayuden a prevenir la evasión y elusión fiscal por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países y proceder al intercambio de información entre ellas".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas