País - inflación inflación
miércoles 13 de julio de 2016

Aranguren defendió la suba de tarifas: "Estamos cubriendo sólo el 35% del valor de generación de la electricidad"

"Hemos llegado para decir la verdad, saber donde estamos parados y el objetivo que tenemos es poder recuperar la energía que necesitamos para el desarrollo del país", dijo el funcionario nacional.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, defendió este miércoles la decisión de subir las tarifas de los servicios públicos al sostener que, aún después del incremento, sólo se está cubriendo el 35% del valor de generación de la electricidad y el 80% el gas.

"Hemos llegado para decir la verdad, saber donde estamos parados y el objetivo que tenemos es poder recuperar la energía que necesitamos para el desarrollo del país", dijo el funcionario nacional en declaraciones a Radio La Red.

Apuntó que la forma de lograr una mayor generación energética es múltiple y va desde conseguir más fuentes, reducir el costo de producción y que los usuarios paguen por los servicios lo que valen en el mercado.

Aranguren dijo que los argentinos deben "empezar a reconocer cual es el costo de la energía en las tarifas que pagan" por lo que el Gobierno decidió a principios de año empezar por el sector eléctrico y seguir por el sector gasífero.

"Cuando llegamos la tarifa cubría aproximadamente el 8% del costo de generar electricidad, el 92% restante lo pagábamos todos los argentinos con subsidios y con el impuesto más dañino de todos, que es la inflación", enfatizó el funcionario macrista.

Y agregó: "Pasamos en este momento, si bien es una estimación porque no podemos saber cuanto va a ser el costo final en el año, estimamos que vamos a estar cubriendo el 35%" del valor de generación de la electricidad.

A su vez, los usuarios de gas natural por red estaban cubriendo el 35% del valor de generación con las tarifas que estaban vigentes hasta el 31 de marzo y ahora, tras el incremento del 400%, alcanza el 80 por ciento.

¿Por qué hubo facturas multiplicadas por diez o más veces en la Capital?
Este invierno fue más frío que el de 2015 -que había sido uno de los más cálidos de los últimos años-, lo que explica que el consumo de gas haya aumentado un 55 por ciento en 2016 en la Capital Federal, según el ministro.

Entonces, la combinación de un mayor ahorro en 2015 y de una base más baja de comparación, porque el año pasado había una tarifa seis veces menor, generó que al 20% de la población (que es la de alto consumo) recibieran facturas multiplicadas por diez o más veces.

Recomendó Aranguren que los usuarios utilicen sus aconcionadores de aire en 24 grados cuando quieren enfriar sus hogares en verano y en no más de 18 grados en invierno, cuando quieren calefaccionar.

Aranguren negó que el Gobierno haya tenido que dar pasos para atrás con las tarifas y se mostró optimista sobre la intención de "cambiar una cultura de consumo", dado que los argentinos tienen que acordar "que la energía más cara es la que no se tiene".

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas