País - San Juan San Juan
martes 29 de marzo de 2016

Anunciaron una nueva sede de la escuela de cine y será en San Juan

El anuncio lo formularon en el inicio del ciclo lectivo 2016 de la Enerc de Capital Federal, el centro educativo dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

El ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunciaron la inauguración para la semana próxima de la Sede Cuyo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), que se suma a las dos ya abiertas tanto en el NOA como en el NEA. La nueva sede estará en San Juan.

El anuncio lo formularon en el inicio del ciclo lectivo 2016 de la Enerc de Capital Federal, el centro educativo dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

El acto, encabezado por el rector de la Enerc, Pablo Rovito, también contó con la participación del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, y el titular del Incaa, Alejandro Cacetta.

Caccetta dijo que "lo que se ha hecho el año pasado con las dos primeras sedes NEA y NOA, y esta de San Juan que ya estaba y empujamos para que se terminara de consolidar, me parece muy bien hecho y habla de la calidad de profesionales que tenemos y el desafío es generar un polo de producción y difusión en cada una de las regiones de la Argentina".

Según el ministro de Cultura Pablo Avelluto, "en la industria del cine ocupo el eslabón del público por lo tanto me importa mucho lo que hacen los que aquí estudian. Se del trabajo de Pablo Rovito y se que una de las responsabilidades que tenemos los que ocupamos la función pública es ser cuidadoso con la formación profesional de los equipos que trabajan en la industria cinematográfica".

El titular de la cartera subrayo que "es una escuela de la que estamos muy orgullosos y por eso queremos felicitar a todos los ingresaron, porque lo mejor es lo que está por venir, y en ese sentido el ministerio la apoya, al igual que a sus filiales en el interior, las obras que se están realizando, que esté presente donde tiene que estarlo".

Mientras que Avogadro aseguró que Cultura de la Nación tiene "una gran expectativa con relación al Incaa, y estamos muy contentos de estar acá recibiendo a una nueva camada de alumnos y me sorprendieron los números que aportó Rovito acerca de la selección muy rigurosa y vamos a estar la semana próxima en San Juan, en la inauguración de la sede de Cuyo, con lo cual el compromiso es total".

"Conocía la actividad del Incaa muy bien, pero ahora me impresionó mucho la obra que tuvo en estos últimos tiempos", dijo Avogadro.

"El compromiso es absoluto y nos interesa una actividad audiovisual muy potente, porque argentina tiene una masa de talento muy relevante y estamos muy entusiasmados por lo que se pueda lograr frente a un desafío que por un lado es la actualización tecnológica, pero también impone cambios en los hábitos de consumo y por eso existe la necesidad de estar actualizándose en forma permanente", aseguró.

"En ese sentido creemos que el Incaa tiene cuadros muy sólidos y en ese sentido la Enerc es un ejemplo", concluyó Avogadro, que en la Ciudad de Buenos Aires estuvo a cargo del Distrito Audiovisual..

Al inicio del acto se leyeron mensajes enviados por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (Feisal) y la Escuela Internacional de Cine y TV (Eictv), de San Antonio de los Baños, Cuba, y se proyecto una edición especial con fragmentos de cortometrajes de tesis de alumnos egresados en 2015.

El Director de la Enerc Pablo Rovito explicó que este año se presentaron 1200 postulantes para las tradicionales 70 vacantes, a razón de 10 por cada especialidad y bromeó que pueden ahora sentirse como parte de una "liga de superhéroes" que tienen por delante tres años de clases más una de tesis.

"El primer año es de formación polivalente donde nos gusta pensar que es lo que tiene que aprender todo lo que una persona de cine quiere aprender sobre cine. Es nuestra filosofía que no existen sonidistas, montajistas, productores, sino cineastas que hacen sonido, montaje, producción o dirigen, y este primer año es muy importante para eso", subrayó.

"En el segundo año y en especial en el tercero, ya están presentes las especialidades, no obstante se va a seguir trabajando de manera polivalente en algunos espacios, porque es bueno que todos los guionistas aprendan de producción y todos los productores de guión", añadió.

Rovito destacó las obras que en los últimos tiempos se realizaron en el primer subsuelo para los trabajos de los alumnos del segundo año de carrera, y que estarán listas en algunas semanas, para que los alumnos hagan sus trabajos en clase porque, dijo "la idea es optimizar el tiempo en las aulas practicando en clase durante la clase".

"Es muy importante el equipamiento tecnológico, y vamos a ir por más para tercer año, con nuevos equipos que permitan acceder mejor a la alta tecnología y lo más importante que ocurrió este último verano es la puesta en funcionamiento del Centro de Documentación y Archivo de la Biblioteca, pudiendo dar mejores respuestas a investigadores, profesores y alumnos", agregó.

Por su parte Caccetta contó que "he trabajado mucho con egresados de la Enerc que hoy son mis amigos. Para mi es un orgullo estar hoy aquí en este acto, en un lugar con tanta historia de formación profesional que hay que continuar y contribuir en lo que se pueda a mejorarla. Tengo mucho vínculo con los egresados de escuelas y universidades públicas y yo suscribo en sus preceptos, en cuanto a gratuidad, formación, calidad y excelencia que logra".

El funcionario anticipó que con las obras que se están realizando en el segundo subsuelo de la sede de la escuela en Salta esquina Moreno para dotarla de tres sets de filmación "una gran obra iniciada en 2015), aseguró, en un año más estará aumentada su superficie afectada a la enseñanza en un 50 por ciento.

"El perfil de la escuela es tener una capacitación y una cantidad de alumnos acotado que los permite diferenciarse en la formación intensiva", prosiguió el titular del Incaa, quien agregó que "la federalización es uno de los cuatro o cinco objetivos que tenemos como gestión dentro del Incaa y la Enerc, particularmente, no está ajena a eso porque ya lo venía haciendo y lo vamos empujar y consolidar para que siga siendo una realidad".
Fuente: Télam

Más Leídas