País País
jueves 11 de agosto de 2016

Antes de ir al Congreso, Aranguren se mostrará junto a exsecretarios de Energía y haría anuncios

El ministro de Energía irá el martes al Congreso para defender los ajustes de tarifas de luz y gas, luego de que el oficialismo logró frenar un intento opositor de realizar una sesión especial para liquidar los incrementos.

Antes de concurrir el martes próximo al Congreso, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se mostrará mañana al mediodía junto a exsecretarios de Energía, y se espera un posible anuncio para el sector, en medio de la polémica por los aumentos de tarifas.

Fuentes del Ministerio de Energía realizaron la convocatoria y hablaron de un "anuncio", mientras otros sectores del oficialismo señalaban el objetivo de seguir sumando apoyos o "volumen político" a la necesidad de una readecuación tarifaria, en línea con el recibido de parte de ocho gobernadores.

Aranguren irá el martes al Congreso para defender los ajustes de tarifas de luz y gas, luego de que el oficialismo logró frenar un intento opositor de realizar una sesión especial para liquidar los incrementos.

Voceros de esa cartera señalaron que el ministro se reunió este jueves con algunos de los exsecretarios de Energía, entre ellos Jorge Lapeña y Alieto Guadagni, para analizar los alcances del anuncio.

El propio Lapeña confirmó el encuentro a Noticias Argentinas pero se limitó a señalar que fue una "reunión muy positiva para analizar la situación de toda la política energética".

El exministro de Energía en la presidencia de Raúl Alfonsín señaló que los anuncios "tienen que ver con la política general energética", y se negó a revelar el contenido de la conferencia de prensa.

Algunas versiones indicaron que el anuncio de Aranguren estaría vinculado con una posible eliminación de los subsidios a la industria petrolera, que el gobierno está evaluando aplicar para el año próximo.

La conferencia de prensa se da en medio de la crisis producida por el aumento de tarifas, por la que Aranguren busca un consenso político junto a los exsecretarios de Energía para presionar a la Corte Suprema sobre las consecuencias de un fallo adverso que ratifique el freno a los aumentos.

El Gobierno intenta descomprimir la tensión que se generó con la oposición en el Congreso y al mismo tiempo dar señales a la Corte Suprema que deberá resolver sobre los fallos de la Cámara Federal de La Plata que frenaron la suba de tarifas de gas en todo el país y de otros fallos que también frenaron la suba de la luz.

Para aliviar la presión de la oposición que reclama la anulación de los aumentos, Aranguren ira a informar a un plenario de comisiones al Congreso, el martes próximo, y se espera la convocatoria a audiencias públicas participativas para que todos los actores opinen sobre el aumento.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas