País - Cristina Kirchner Cristina Kirchner
jueves 08 de septiembre de 2016

Ante la llegada de un diplomático británico, Malcorra insistió en que buscará una relación de "buenos vecinos"

Así lo publicó el diario británico The Guardian en una nota en la que se especula con un acercamiento en la relación bilateral.

Ante la pronta visita del ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores británico para América latina, Alan Duncan, la canciller, Susana Malcorra, sostuvo que la Argentina mantendrá su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas, aunque aclaró que será en el marco de un enfoque de "buenos vecinos" que podría incluir acuerdos por hidrocarburos y vuelos al archipiélago.

Así lo publicó el diario británico The Guardian en una nota en la que se especula con un acercamiento en la relación bilateral: según se indicó, el funcionario conservador acompañará a una delegación de empresarios británicos y estará presente en un foro de inversiones con hombres de negocios de ambos países.

En ese contexto, el periódico británico publicó declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, quien indicó que, si bien el reclamo de soberanía por Malvinas está en la Constitución Nacional, el Gobierno de Mauricio Macri quiere "terminar una era de confrontación" con Londres.

Al respecto, la jefa del Palacio San Martín señaló que asociaciones de empresas de los dos países para explotar hidrocarburos sería "una cosa sensata para discutir y que podría tener sentido".

La funcionaria nacional también adelantó que el Gobierno podría levantar restricciones a vuelos desde países latinoamericanos a Malvinas, si algunos de las conexiones son con la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, Malcorra expresó su confianza de que el Reino Unido no tomará en cuenta su nacionalidad como una razón para vetar su candidatura a suceder a Ban Ki-Moon al frente de la Secretaría General de la ONU.

Asimismo, la canciller señaló que busca avanzar con medidas que construyan "confianza" entre la Argentina y el Reino Unido: "La administración anterior era muy confrontativa y no queremos eso", apuntó. "Ambos reconocemos que resolver este problema va a llevar tiempo. Nuestro reclamo por Malvinas será sostenido pero como parte del enfoque de un buen vecino", manifestó.

Y agregó: "Pensamos que en el largo plazo se puede encontrar una solución, pero mientras tanto debemos ser respetuosos y encontrar formas de abrir oportunidades para medidas que aumentar la confianza mutua. Ha habido un enfoque de suma cero, pero creemos que si nos sentamos en una mesa y somos positivos y creativos, hay alternativas", señaló la canciller.

En la actualidad, sólo hay vuelos a Malvinas desde Chile, luego de que el Gobierno de Néstor Kirchner prohibiera vuelos charter que pasaran por el espacio aéreo argentino. Además, en la gestión de Cristina Kirchner, el Congreso aprobó una ley que penaliza a compañías que exploren y exploten hidrocarburos en la plataforma marítima de las Islas Malvinas sin autorización del Gobierno nacional.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas