País País
miércoles 25 de mayo de 2016

AMIA: la Cámara Federal ordenó seguir investigando a Timerman por encubrimiento

Timerman fue imputado tras haber reconocido en una conversación telefónica con dirigentes de la comunidad judía que Irán fue el país que realizó el atentado contra la AMIA.

La Cámara Federal rechazó este miércoles un planteo de nulidad del excanciller Héctor Timerman y ordenó seguir investigándolo por presunto "encubrimiento" de las responsabilidades de Irán en el atentado a la AMIA, al tiempo que avaló la posibilidad de reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en caso de que surja un nuevo elemento de prueba.

La Sala II ratificó la decisión del juez federal Claudio Bonadio de desestimar el planteo del exfuncionario en esta causa, que se había iniciado por una denuncia que alcanza además a la expresidenta Cristina Kirchner y legisladores que aprobaron el Memorándum de Entendimiento con Irán para avanzar en la investigación del atentado.

Esta Sala de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal –con el voto por mayoría de los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun y la disidencia de Eduardo Farah- avaló además la posibilidad de reabrir la denuncia del fallecido fiscal Nisman en caso de surgir un nuevo elemento de prueba.

Timerman fue imputado tras haber reconocido en una conversación telefónica con dirigentes de la comunidad judía que Irán fue el país que realizó el atentado contra la AMIA: el fiscal federal Eduardo Taiano abrió una causa a raíz de una denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, quien acusó a Timerman por los delitos de traición a la Patria y encubrimiento, luego de que se ventilara la conversación telefónica.

Antes de aparecer muerto en su departamento del complejo Le Parc, Nisman había denunciado a la entonces Presidenta y su canciller por el presunto encubrimiento de los acusados iraníes del atentado a la AMIA, lo cual fue desestimado por el juez federal Daniel Rafecas.

En la conversación telefónica que motivó la denuncia recogida por el fiscal Taiano se lo escucha a Timerman discutir con el extitular de la AMIA Guillermo Borger en los meses previos a la firma del acuerdo con Irán, en 2012.

"Hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quien negociar, me estás diciendo con quien no negociar, que vivo que sos. ¿Con quién querés que negocie entonces?", le dijo Timerman a Borger en esa charla.

La defensa planteó la nulidad de toda la causa, argumentando, por un lado, que el audio (que se pasó al aire en un programa radial) habría sido obtenido ilegítimamente.

Por otro, la defensa sostuvo que los hechos habían sido denunciados previamente por el fiscal Nisman y que la desestimación de ese expediente, dispuesta por el juez Rafecas (no habiendo vías recursivas pendientes), hacía cosa juzgada, impidiendo que se inicie otro proceso para investigar tales imputaciones.

En su voto, los jueces Cattani e Irurzun descartaron ambos planteos y, sobre la referencia a lo resuelto sobre la denuncia del fiscal Nisman, afirmaron: "La desestimación y el archivo de las actuaciones no causan estado, pues aquellas pueden reactivarse cuando –como en el caso- existen elementos o alegaciones no valoradas anteriormente".

Señalaron, al respecto, que serán materia de definición en la instrucción "las consecuencias de las nuevas hipótesis y elementos aludidos por las presentaciones aquí detalladas –cuya investigación impulsó el Ministerio Público Fiscal-", sin perjuicio de cuál sea el magistrado que siga interviniendo. Farah, en voto disidente, afirmó que debía anularse la decisión apelada y remitir los antecedentes del caso a conocimiento del Juzgado Federal 3 para que resuelva lo que corresponda, en tanto que "el hecho aquí denunciado coincide con el que puntualmente le fue imputado al excanciller".

"De modo que las cuestiones discutidas por su defensa (validez legal de la grabación de una conversación telefónica entre aquél y autoridades de la AMIA referida al atentado en la sede de esa institución y su aptitud para justificar la reapertura de la investigación promovida por el fiscal Nisman) deben ser debatidas y resueltas en el marco de ese expediente anteriormente iniciado, en el que se halan todos los antecedentes del caso", apuntó.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas