País - AMIA AMIA
viernes 02 de septiembre de 2016

AMIA: denunciaron a Menem por falso testimonio

Fuentes judiciales informaron que la Fiscalía así lo reclamó a raíz de la reticencia de Menem en brindar respuestas en dos declaraciones testimoniales que se le tomaron en las últimas semanas.

La Unidad Fiscal AMIA denunció al expresidente de la Nación Carlos Menem por el delito de "falso testimonio", al ser reticente en su declaración en la causa que se investiga el atentado a la AMIA de 1994.

Fuentes judiciales informaron que la Fiscalía así lo reclamó a raíz de la reticencia de Menem en brindar respuestas en dos declaraciones testimoniales que se le tomaron en las últimas semanas, una por escrita y otra oral.

Menem dijo que "no hubo ningún acuerdo nuclear" con Irán ante pregunta de los fiscales, atento a que funcionarios de ese país se encuentran con pedidos de captura al ser considerados autores del atentado a la mutual judía.

También dijo que durante su Gobierno se desactivó el proyecto Condor II, el cual contemplaba la creación de un misil de industria nacional, aunque aclaró que por más información se debía preguntar en la Cancillería Argentina.

En el pliego de preguntas que Menem respondió en los últimos días por escrito, los fiscales le consultaron además sobre quiénes habían intervenido en la creación del CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales): "No lo recuerdo, deben estar registrado en el expediente administrativo que dio origen al decreto indicado", agregó.

"No recuerdo" fue la respuesta que Menem repitió ante las preguntas sobre la suspensión de envío de maquinaria a Irán para una planta de purificación de óxido de uranio o bien sobre la preocupación de Estados Unidos por la política Argentina de contratos que tenía con los iraníes.

También Menem dijo a los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini que no recordaba si la Argentina había enviado armas a Bosnia a través de Croacia durante su Gobierno.

Menem sí sostuvo que le encomendó al entonces jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy investigar el atentado a la AMIA: ambos son juzgados en la actualidad por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

En mayo pasado el expresidente y actual senador nacional había declarado ante los fiscales en forma oral en su despacho de la Cámara alta: sostuvo entonces que detrás del ataque a la AMIA pudo haber estado el Hezbollah, aunque no brindó mayores argumentos para sostener su hipótesis.

La citación de los fiscales de la Unidad AMIA se produjo luego de que el exjefe de Estado vinculara la muerte de su hijo Carlitos en 1995 a los otros dos atentados que tuvieron lugar en la Argentina: la explosión de la Embajada de Israel y en la mutual judía.

Además, en el juicio que se sigue en su contra por presunto encubrimiento del atentado, el expresidente hizo saber a través de su abogado que tenía información sobre el ataque terrorista de 1994, pero no podía darla a conocer al estar alcanzado por el secreto de Estado.

En esa declaración, Menem afirmó que por información que le había suministrado su entonces canciller Guido Di Tella, fallecido en 2001, "probablemente" la organización Hezbollah pudo haber estado detrás de la muerte de su hijo, aunque no brindó más argumentos al respecto.

De esta manera, según el relato del senador riojano, el grupo terrorista de la organización musulmana libanesa habría sido el responsable de los tres episodios, la muerte de Carlos Menem Junior; y la colocación de las bombas en AMIA y la Embajada de Israel.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas